Tratar con los compañeros de trabajo y las relaciones laborales. Cómo lidiar con todo tipo de compañeros de trabajo (con vídeo)
El trabajo suele ser el lugar donde más tiempo pasamos a lo largo de nuestra vida, después de nuestra casa. Por esta razón, es importante tener un buen clima laboral y llevarse bien con los compañeros de trabajo
¿Cómo llevarse bien con los compañeros de trabajo? Tipos de compañeros de trabajo
Relaciones laborales en el ámbito de la empresa
Pasamos muchas horas del día en el trabajo, y por esa razón tenemos que tratar de tener un entorno agradable y cordial. Aunque esto, no siempre es posible.
El lugar donde pasamos muchas horas al día debería un ser un lugar donde sentirnos cómodos. Hay dos razones principales por las que ir al trabajo no es algo que nos agrade:
- por el entorno, es un lugar que no es agradable para trabajar;
- o bien puede ser por los compañeros de trabajo, con los que no tenemos muy buena relación, porque hay 'mal rollo' con ellos.
Esta mala conexión con otros compañeros de trabajo puede deberse a múltiples factores: son personas que no cumplen con su trabajo, llegan tarde, se escaquean de todas las tareas que pueden, etcétera. Estos y otros comportamientos similares origina un ambiente de trabajo hostil o tóxico que se ve reflejado en las relaciones entre los compañeros de trabajo.
Te puede interesar: Cómo caer bien en el trabajo
Tipos de compañeros de trabajo que son tóxicos
1. El vago redomado. Es el tipo de persona que le encanta trabajar en equipo, porque siempre encuentra a alguien que le acaba haciendo su trabajo. Suele ser una persona bastante irresponsable. Lleva su propio ritmo, no cumple con los plazos, etcétera.
2. El eterno malhumorado. Es esa persona que aunque no esté enfadada suele llevar cara de enfado. No sonríe, no saluda, gruñe, critica todo, etcétera. Es una persona realmente tóxica que puede 'contaminarnos'. Por eso lo mejor, es alejarse o distanciarse de este tipo de personas. No transmiten ningún tipo de energía positiva.
3. El envidioso. Es una de las peores características que podemos tener cualquier persona, la envidia. Es la típica persona que quiere tu puesto, que quiere tu éxito, que quiere todo lo que tienes tú. Es una persona, que incluso se alegra de que cometas un error o una equivocación.
4. El inútil. Es la persona que no está preparada para un determinado puesto de trabajo. Ni saben, ni quieren aprender. No tienen ni la formación, ni la experiencia para ocupar ese puesto. Mejor no decimos nada, pero en el mundo del protocolo, como en tantos otros, encontramos unas cuantas personas de este tipo. No quiere decir que sean malas personas, pero casi seguro que el puesto no lo han conseguido por méritos propios. Suelen ser los cargos otorgados a dedo, los enchufados, etcétera.
5. El maleducado. Es el gracioso de la empresa que siempre tiene ese chiste o esa broma grosera o fuera de lugar. No saben donde está el límite entre lo gracioso o simpático y lo grosero o lo maleducado.
6. El malo. Hay gente que aglutina unas características 'especiales' que le hacen ser mala. Algunas pueden ser de las ya citadas, como ser envidioso, ser vago, etcétera. Pero podemos añadir, que es gente, que no tiene ninguna empatía, que si puede hacer daño a un compañero lo hace, que miente, que se atribuye méritos que no son suyos, que te copia ideas o proyectos, etcétera. Es decir, actúa con maldad y con mala intención.
Te puede interesar: ¿Por qué sentimos envidia? Envidiar a los demás
Cómo 'convivir' con este tipo de compañeros de trabajo
Para prevenir este tipo de comportamientos debemos tener una serie de valores. Entre ellos es importante, el reconocimiento. Valorar los éxitos y logros, tanto propios como del grupo o equipo.
1. Pedir ayuda y no te acostumbres al mal rollo.
2. Trabaja tus emociones, no te quedes en el bucle.
3. Haz atribuciones que te permitan dejar de sufrir.
4. Persigue tu sueño, ningún compañero puede desilusionarte.
5. Ponte la armadura 'esto no va conmigo'.
6. Recuerda siempre lo que apasiona.
7. Apóyate en los críticos constructivos.
8. Practica el humor. Intenta sacarle a todo una sonrisa.
9. Si la justicia está de tu parte, utilízala.
10. Guarda las pruebas de realidad.
11. Busca apoyo psicológico para fortalecerte.
12. Hazte respetar y pon límites.
Patricia también nos habla en el vídeo de las cualidades que debe tener un buen jefe para crear un buen ambiente laboral entre sus empleados.
Patricia Ramírez Loeffler, psicóloga y colaboradora habitual del estupendo programa de RTVE "Para todos la 2", nos ofrece una serie de consejos para tratar de llevarnos bien o mejor con nuestros compañeros de trabajo.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
¿Cómo puedo saber cual es mi platito para el pan? ¿Cuál es el tenedor de postre? ¿En qué dirección debo pasar la cesta con el pan?
-
Los españoles son personas abiertas, cordiales y a los que les gusta mucho salir y tener una intensa vida social
-
En estas fiestas generalmente se conoce a compañeros de otras áreas con los que nunca tratamos, por la naturaleza de las actividades de cada quien.
-
Desde mi humilde punto de vista, en las relaciones humanas, en el contacto personal, ha sucedido todo lo contrario: hemos sufrido un retroceso importante y preocupante
-
En relaciones de trabajo, el saludo más habitual es darse la mano, e incluso si hay mujeres, también debe optarse por este saludo
-
El trabajo es necesario para vivir pero no siempre nos gusta el trabajo que hacemos. ¿Por qué no somos felices en nuestro trabajo?
-
La posibilidad de tratar temas y discutir sobre asuntos por medio de un simple canal de comunicación como es una línea telefónica o una conexión vía satélite, y un sencillo equipo
-
Las relaciones dentro del ámbito de la empresa han dejado de ser tan rígidas como en tiempos pasados y ahora son más cercanas y flexibles
-
Debemos exponer de forma clara y educada las razones por las que es despedida una persona sin entrar en descalificaciones
-
Por qué la etiqueta laboral puede marcar la diferencia en las relaciones entre los empleados de una empresa o entre compañeros de profesión
-
El trato con el cliente no siempre es fácil; unas veces seguramente será culpa del cliente y otra de quien le atiende, pero nunca se deben perder las formas
-
La mejor forma de crear un buen ambiente de trabajo es llevarse bien con los compañeros de la empresa