Logo Protocolo y Etiqueta

Las 6 claves para que el Protocolo de tu empresa sea un éxito

El Protocolo en las empresas, más importante de lo que a simple vista puede pensarse, ha evolucionado a lo largo de los años

Se lee en 3 minutos.

Esmeralda Blanco durante la conferecnia 'El protocolo social en las empresas'.
Esmeralda Blanco. Esmeralda Blanco durante la conferecnia 'El protocolo social en las empresas'.

Las 6 claves para que el Protocolo de tu empresa sea un éxito

El Protocolo en las empresas, más importante de lo que a simple vista puede pensarse, ha evolucionado a lo largo de los años. Aunque nacido en el mundo de las recepciones oficiales, el Protocolo, bien utilizado en la Dirección de Empresas, se convierte en una poderosa herramienta de gestión.

Las 6 claves que hay que tener en cuenta para conseguir triunfar en ese campo son las siguientes:

1. Invitaciones. No es lo mismo un "saluda" que una invitación como tal. El primero es mucho más protocolario y elegante, y sirve para invitar, felicitar o notificar una determinada cuestión al destinatario. Las invitaciones serán siempre horizontales, y deberán adjuntar el tipo de vestimenta que se exige (frac, chaqué...). Por norma, se solicitará confirmación de asistencia.

2. Presentaciones. En este caso, hay establecido un orden estricto que admite pocas excepciones. Los hombres son presentados a las mujeres, los jóvenes a los mayores y quienes ostenten un cargo inferior, a aquellos situados por encima en la escala jerárquica.

Te puede interesar: Taller de protocolo (con vídeos)

3. Saludos. El saludo empresarial por excelencia es el apretón de manos. En cualquier caso, debe realizarse con una fuerza suficiente, pero no excesiva, y sin situar nunca la mano por encima o por debajo de la de la otra persona.

4. Conversaciones personales. Aparte del modo en el que nos expresamos y lo que al final decimos, la mirada es un elemento de lenguaje no verbal muy importante en las conversaciones. Existen dos tipos: una mirada focalizada en la frente implica autoridad, mientras que si está dirigida al triángulo formado por los ojos y la boca tiene un sentido de amistad.

5. Comidas - cenas de Empresa. La distribución de los comensales en esos casos no es una cuestión baladí, desde la forma que tendrán las mesas hasta la densidad de comensales, que dependerá de la clase de encuentro de que se trate.

6. Regalos. Para efectuar unos adecuados presentes de empresa, basta seguir tres reglas: sentido común, sensibilidad y generosidad. Garantía de éxito.

Estas fueron las ideas que el pasado 28 de noviembre Esmeralda Blanco, profesora del Curso Experto en Protocolo Empresarial, Comunicación y Relaciones Públicas de IDE-CESEM impartió en la conferencia titulada: "El Protocolo social en las empresas".

Ante un numeroso público, ahondó en cuestiones muy variadas relacionadas con el protocolo. Esta disciplina genera dentro de la empresa una cultura de perfecta organización y permite la potenciación de la imagen de la empresa hacia el exterior: mejora las relaciones con los proveedores y facilita la retención de clientes.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado