Logo Protocolo y Etiqueta

Espacio personal y distancia social en Arabia Saudí. Relaciones

Las relaciones personales son muy importantes en todas las culturas, pero en Arabia Saudí son especialmente relevantes

Se lee en 2 minutos.

Amigos saudíes.
Saudíes. Amigos saudíes.

Cómo relacionarse de forma apropiada en Arabia Saudí: cercanía y cordialidad

Los saudíes suelen ser personas muy cercanas, a las que les gusta disfrutar de la compañía de sus invitados por lo que suelen mantener una distancia personal muy corta. Les gusta charlar/platicar a una distancia bastante cercana a sus invitados. Curiosamente, cuando la otra persona es una mujer, la distancia social se incrementa de forma muy notable, pues la mujer juega un papel muy secundario en su cultura, menos si es una mujer extranjera.

Para un saudí una distancia personal cómoda es aquella que está, de una forma aproximada, dentro del radio de acción de sus brazos. Es decir, cuando puede alcanzar a la otra persona simplemente estirando su brazo.

No es nada extraño ver a hombres que se toman la mano para caminar y charlar. No tiene nada que ver con las preferencias sexuales de los varones, sino que tiene que ver con la manera de mostrar su amistad y su cordialidad hacia sus amigos o familiares.

Como en muchos otros países del mundo, también es bastante habitual que las mujeres vayan agarradas del brazo, cuando caminan juntas, bien sean amigas, vecinas o familiares.

En lo que respecta a la relación de los hombres con las mujeres, el contacto en público es prácticamente nulo. Ni entre personas conocidas, ni amigas o familiares las mujeres mantienen contacto público alguno con los hombres. Como indicamos anteriormente, la mujer tiene un papel muy secundario en su cultura, por no decir, prácticamente invisible, al menos, a nivel social.

Otra cosa bien distinta suelen ser las relaciones cuando las personas, mujeres u hombres, son extranjeros. En este caso las reglas de etiqueta se suelen 'relajar' un poco -no en todos los casos, pues hay personas un poco más 'rígidas' o estrictas que no aceptan otras costumbres que no sean las suyas-.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado