Logo Protocolo y Etiqueta

Negocios en Turquía. Relaciones profesionales y personales.

Durante las conversaciones, puede observar que los turcos suelen ser muy cercanos.

Se lee en 2 minutos.

Personas hablando de negocios.
Negocios. Personas hablando de negocios.

En Turquía, al igual que en otros muchos países del mundo, los negocios se basan en la confianza y prestigio de los negociadores y de las empresas a las que representan. Es, por lo tanto, muy importante emplear parte del tiempo en establecer un conocimiento mutuo algo más profundo que ayude a la mejora y afianzamiento de las relaciones tanto en el campo personal como en el ámbito de los negocios.

Una parcela muy importante para este desarrollo son los momentos de ocio y diversión, así como las comidas, bien sean almuerzos o cenas, los actos sociales, y cualquier otro evento al que sea invitado. Hay que aprovechar estos momentos para conversar y profundizar, de forma prudente y discreta, en el conocimiento de las otras personas.

Durante las conversaciones, puede observar que los turcos suelen ser muy cercanos, tanto a nivel físico, por la poca distancia que guardan, como a nivel social, pudiendo hacerle preguntas que pueden sorprenderle en un primer momento, pero a las que no debe responder con cara de extrañeza, sino con mucho tacto, aunque no le sean demasiado de su agrado o le parezcan un poco irrelevantes para el tema de negocios que le ha llevado allí. No debe perder en ningún momento sus buenos modales y la cortesía que este tipo de encuentros requiere. Tampoco debe tratar de separarse, físicamente hablando, de ellos, pues puede ser interpretado como un signo de hostilidad o desconfianza. Tampoco debe esquivar su mirada cuando habla con otra persona. Debe mantener su mirada con la persona que habla para demostrar su sinceridad y su confianza.

Los temas de conversación pueden ser muy variados, desde hablar de los niños de la familia, a temas sobre cultura e historia del país; este último tema les gusta mucho, pues les suele agradar dar a conocer su país, sus costumbres y su historia, de la que están mucho orgullosos. Los temas que debería evitar en cualquier conversación, son la religión, los temas políticos, algunos temas deportivos y los temas sobre la salud.

Todos estos pequeños pasos le pueden ayudar a establecer una relación más directa y próspera con sus futuros colegas o clientes. Este grado de conocimiento, tampoco implica, o debe implicar, ciertas familiaridades a nivel profesional que puedan afectar a las normas básicas de conducta y etiqueta, tomándose ciertas libertades a la hora de saludar, de utilizar ciertos tratamientos, etc. No debe relajarse en el uso de sus buenas maneras y modales.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado