Logo Protocolo y Etiqueta

Vestir en la India. Vestuario para los negocios y reuniones sociales. Indumentaria correcta

Los hombres pueden vestir de forma bastante clásica; traje de corte clásico, corbata a juego y camisa

Se lee en 5 minutos.

Vestuario India. Reglas de etiqueta para vestir en la India
Vestuario India. Vestuario India. Reglas de etiqueta para vestir en la India

Reglas de etiqueta para vestir en la India

Para los occidentales la India es un país atractivo y un gran mercado con un potencial de crecimiento enorme. Pero tiene sus peculiaridades y el vestuario es una de ellas. Veremos las líneas principales para vestir de forma correcta en las reuniones de negocios o de otro tipo -encuentros tanto sociales como laborales-.

Los hombres pueden vestir de forma bastante clásica; traje de corte clásico, corbata a juego y camisa. Pocos complementos (como alfileres, sujeta corbatas, gemelos, etcétera). Debido al clima que tienen, se puede optar por colores claros para los trajes, en las épocas de más calor. Si es pleno verano, se admite prescindir de la chaqueta y la corbata, y vestir de camisa y pantalón. O podemos elegir trajes de telas como lino y algodón que son muy frescas.

A la hora de elegir complementos, como el cinturón, debemos evitar, en la medida de lo posible, elegir materiales como el cuero, pues como sabemos, las vacas son seres sagrados para ellos y por lo tanto no suelen ver con buenos ojos usar complementos hechos con esta materia prima. Podemos optar por soluciones paralelas como un cinturón sintético, de cualquier otro material (rafia, tela, fibra, etcétera).

Si nos llevan a visitar un templo, debemos procurar no llevar ninguna prenda de cuero encima, o al menos visible para ellos. Sería una ofensa presentarse con una cazadora de cuero en un templo, por ejemplo (o con un bolso de piel, en el caso de las mujeres).

Vestuario para la mujer: reglas de etiqueta

Para las mujeres se recomienda un vestuario totalmente clásico, más aún que los hombres, si cabe. Faldas, blusas y trajes de chaqueta. Pantalones, los menos posibles -aunque cada vez son mejor aceptados-. Nada de faldas muy cortas, escotes muy pronunciados o espaldas demasiado descubiertas. A las mujeres extranjeras se les permiten vestuarios más atrevidos que a las mujeres locales. Mientras menor es la población que visitamos menos tolerancia hay con estas cosas (y con otras muchas).

Vestir en la India. Vestuario para los negocios y reuniones sociales. Indumentaria correcta.
Imagen Protocolo & Etiqueta. Vestir en la India. Vestuario para los negocios y reuniones sociales. Indumentaria correcta.

Las mujeres indias, en su mayoría, suelen vestir una prenda llamada sari, tanto en las ocasiones especiales como en su vida diaria -cambiando solamente de modelo de sari-. El sari de las ocasiones importantes será de mayor categoría, es decir, más elegante, con adornos o bordados más elaborados y una tela de mayor calidad.

Aunque las mujeres extranjeras deberían dejar esta prenda solamente para el uso de las mujeres originarias del país, si aún así se toma el atrevimiento de vestir una de estas prendas, debe aconsejarse de algún experto en el tema que le enseñe cómo se debe colocar, vestir y llevar. Para llevarlo de forma correcta se requiere de cierta práctica, pues vestirlo con cierta soltura no es tan fácil como parece.

Hay indios, incluso, que afirman que el sari no queda bien en las mujeres occidentales. Además, como en todo, vestir un sari tiene sus normas que debe conocer en el caso de atreverse a lucirlo. Si se compra uno, para llevarlo a su país, no debe hacer referencia al precio del mismo en sus conversaciones.

Los indios son muy dados a todo tipo de celebraciones, por lo que no debería sorprendernos que nos inviten a cualquier tipo de evento familiar: nacimientos, bautizos, bodas y cualquier otro tipo de celebración familiar. Podemos vestir de forma elegante, pero es muy apreciado por ellos que lo hagamos con algún tipo de vestuario del país. Si tenemos posibilidades es una buena elección lucir un tipo de vestuario indio o al menos alguno que se parezca al suyo. Será un buen detalle hacia los anfitriones. El mismo consejo se puede dar para las mujeres -solo para fiestas o eventos muy especiales, no para diario como hemos indicado para vestir un sari-.

Hay que decir que además lucir este tipo de vestuario local nos hará pasar más desapercibidos entre los invitados, dentro de lo que cabe, por supuesto. Es una forma de estar más integrado en el evento social al que acudamos -de cualquier manera será fácil que destaquemos entre el resto de invitados locales-.

Las mujeres tienen un vestuario que pueden lucir y que suele ser bastante utilizado por las mujeres occidentales, el "punjai". Este vestuario se compone de pantalones bastante holgados y una blusa o blusón bastante largo y holgado, también. Estos conjuntos se pueden encontrar en muchos comercios, mercados y mercadillos. Se pueden comprar hechos o bien se pueden encargar a medida, en muchos establecimientos.

Si visitamos la India en la época de más calor, los caballeros pueden vestir un conjunto que ellos denominan de "safari". Es un conjunto de camisa de manga corta y pantalón fresco de algodón, que suele ser un poco holgado. Al igual que el "punjai" este tipo de conjuntos los podemos encontrar en multitud de comercios y mercados, y en una gran variedad de diseños y de colores. En estas épocas de calor nuestros anfitriones permiten que se vista algo más informal, lo que ellos llaman "casual wear".

Para las épocas más frías del año el vestuario es el que puede utilizar en cualquier otro país: un traje de corte clásico, preferiblemente, de color oscuro, con camisa y corbata a juego. Para las mujeres es válido un traje de chaqueta o un conjunto de falda-pantalón. También de corte más bien clásico.

No son aceptables los pantalones cortos en ninguna situación, ni el ámbito laboral ni en el social; solamente son aceptables para realización de un ejercicio deportivo. Si nos invitan a participar en alguna actividad deportiva, entonces podemos vestir este tipo de pantalones, al igual que el calzado deportivo -que no debe ser utilizado para vestir-.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado