
Reuniones, saludos y presentaciones. Etiqueta social en Argentina
El saludo habitual es una apretón de manos y, si lo desea, puede remarcar este saludo con una ligerísima inclinación de la cabeza
protocolo.org
Etiqueta social en Argentina. Presentaciones, saludos y reuniones
En cualquier reunión, sea social o empresarial, es muy importante hacer las correspondientes presentaciones entre todos los asistentes. Es una forma de hacer 'contactos' y entablar conversaciones.
Las presentaciones se hacen, al igual que en otros muchos países del mundo, por medio de un tercero que hace de "mediador" entre ambas partes. Si no es posible contar con un tercero -generalmente el anfitrión-, entonces las presentaciones se pueden hacer directamente por los propios interesados o por medio de alguna persona de confianza de los anfitriones.
El saludo habitual entre hombres es un apretón de manos y, si queremos darle un poco más de 'formalidad' al saludo, podemos remarcar este gesto con una ligerísima inclinación de la cabeza. Cuando hay confianza este saludo puede verse complementado con una abrazo, unas palmadas en la espalda o unos golpecitos en el hombro.
Las señoras, se saludan entre ellas con un beso en la mejilla -se hace el ademán, como en un besamanos, pero no ponen los labios en la mejilla-. El saludo con un hombres es un ligero apretón de manos. Pero debemos tener en cuenta que es la mujer la que tiende la mano e inicia el saludo. También, entre mujeres que no se conocen, es correcto darse la mano, si no quieren darse un beso.
Te puede interesar: Despedirse a la francesa, sin decir adiós
Personas de confianza. Entre amigos, familiares y conocidos, es más habitual dar un abrazo a los hombres y un beso en la mejilla a las mujeres. Las mujeres, cuando hay mucha confianza, también suelen intercambiar besos en la mejilla con los hombres.
¿Cómo hacer las presentaciones en Argentina?
Utilizaremos el nombre de pila para dirigirnos a un argentino. Al igual que hacen los anglosajones, suelen utilizar solamente con su nombre de pila y el primer apellido, nada más. Debemos tener en cuenta que hay muchos nombres de pila compuestos, tanto de hombres como de mujeres. María Laura, Juan Antonio, etcétera. No debemos confundir una parte del nombre compuesto con un apellido.
El tratamiento que debe utilizar de forma predeterminada debe ser el tratamiento de usted en los primeros momentos -vos en este caso-. Hay que esperar a que sean los anfitriones los que nos inviten a utilizar su nombre de pila (nombre propio) y 'autorizar' el tuteo.
Si por ser un nombre poco común, por utilizar un idioma o acento particular o por cualquier otro motivo, al hacer las presentaciones, no hemos entendido bien el nombre de la persona presentada, pidamos por favor que nos lo repitan, e incluso que nos lo deletreen. Es muy incorrecto hablar con otra persona de la que no sabemos su nombre o a la que no podemos referirnos por no haber comprendido o retenido su nombre.
Una sugerencia. Cuando hablamos con una persona que no recordamos su nombre o no nos lo han dicho, podemos dirigirnos a ella por su apellido, si lo conocemos.
Siempre que entremos a una sala, a una habitación, a una reunión, etcétera, debemos saludar a todos los presentes, y esperar a que nos presenten. Al salir de una reunión o sala, también es correcto despedirse de todos los presentes. En función del número de personas presentes podemos hacer un saludo o despedida general, o bien hacerlo de forma personal, uno por uno.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los taxis, junto con el metro y el autobús, son los elementos de transporte más utilizados en las ciudades de todo el mundo
-
Si las relaciones van por buen camino o finalizan de manera exitosa y queremos hacer un buen regalo, debemos tener cuidado con el precio del regalo
-
República Dominicana. Uniforme guardiamarinas de la Marina de Guerra. Modelo A, gran gala.
-
Forma en que deberán requisitarse las solicitudes de franquicis diplomática para vehículos.
-
En actos sociales se puede optar por utilizar un vestuario más moderno, siempre que la ocasión no requiera un tipo de vestuario especial
-
República Dominicana. Uniforme alistado de la Marina de Guerra. Modelo para mujer SM-5, caqui de faena naval.
-
Venezuela es un país de costumbres muy similares a las del resto de países de su entorno.
-
La cercanía del trato con los brasileños se nota en la forma por la que se dirigen a nosotros
-
Los Símbolos de la Nación no deben servir como adorno en ningún caso o lugar
-
Nuestro Escudo descansa sobre verde que simboliza la vegetación, es ojival y con divisiones terciadas
-
Las embajadas y los Organismos Internacionales no requieran obligatoriamente de agentes aduanales en la liberación de sus importaciones.
-
En el despliegue vertical, la estrella azul debe quedar en la parte superior y del lado izquierdo de quien la observa.