Logo Protocolo y Etiqueta

La toga. Traje académico. Vestuario universitario

Toga es la vestidura exterior en forma de manto amplio y largo que llevaban los romanos sobre la túnica

Se lee en 2 minutos.

La toga. Traje académico. Vestuario universitario
La toga universitaria. La toga. Traje académico. Vestuario universitario

La toga. Traje académico universitario

Si hay alguna prenda del vestuario académico que caracterice más esta indumentaria es la toga, ampliamente recogida en todo tipo de documentos gráficos y escritos.

Según el diccionario la definición de toga es la vestidura exterior en forma de manto amplio y largo que llevaban los romanos sobre la túnica. Y una segunda acepción nos indica que es el vestido talar con mangas y esclavina, que, como insignia de su función, se ponen sobre el vestido los magistrados, abogados, catedráticos, etcétera.

Es común a todos los trajes académicos, o con más precisión, es el único elemento que no varía ni en color, ni en forma.

Esta toga es idéntica a la utilizada por los abogados en el ejercicio de la abogacía. De color negro, generalmente de alpaca o tergal y que llega por debajo de las rodillas, originalmente llegaba a los talones (traje talar), las esclavinas serán de raso también negro, salvo las del traje del Rector que serán preferiblemente de terciopelo negro.

Debajo de la toga se deberá llevar un traje negro, con corbata o pajarita negra, reservando la corbata o pajarita blanca para los actos solemnes, camisa blanca y zapatos cerrados negros.

Las señoras cuando usen pantalones deberán atenerse a lo especificado anteriormente y cuando usen falda deberán usar medias y zapatos de salón.

1. La toga
2. Las puñetas .
3. La muceta .
4. El birrete .
5. Los guantes blancos .
6. El anillo .

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado