
Las puñetas. Traje académico. Vestuario universitario
Puñeta es la bocamanga bordada que se coloca en las togas
Universidad Miguel Hernández de Alicante
El uso de las puñetas: vestuario universitario
El vestuario académico no solamente se compone de prendas de vestir, sino que contienen complementos muy particulares y especiales que caracterizan a este tipo de vestuario de una forma especial.
Según la definición del diccionario de la R.A.E. -Real Academia Española-, una puñeta es "la bocamanga bordada de las togas".
Quién viste las puñetas
Sólo podrán ser utilizadas por los Doctores. Deberán tener el color de su doctorado, excepto las del Rector que será de color rosa o encarnado vivo.
Te puede interesar: Los colores de las carreras universitarias
Sobre las puñetas se sitúan los vuelillos -adorno de encaje u otro tejido ligero, que se pone en la bocamanga de algunos trajes, y forma parte del de los magistrados, catedráticos y ciertos eclesiásticos- o puños de encaje blanco.
Aunque en la actualidad ya no se usan, los vuelillos, antiguamente se abotonaban con botones de oro en el caso del Rector y de plata en el caso de Decanos y Directores de Escuela.
Este tipo tradiciones se han ido 'acomodando' a las circunstancias actuales y actualmente se viste de una forma mucho más 'modesta'.
1. La toga .
2. Las puñetas
3. La muceta .
4. El birrete .
5. Los guantes blancos .
6. El anillo .
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La investidura de un Doctor Honoris Causa constituye un acto muy reglado en el que todos los momentos en que se divide la ceremonia simbolizan algo
-
Reglamento de Protocolo, Símbolos, Honores y Distinciones de la Universidad de León.
-
La Precedencia Protocolar se ajusta al protocolo interno, estableciéndose sobre el principio de reconocimiento y respeto de las jerarquías institucionales
-
La venia es una concesión especial, autorizada por el Rector, para la entrega de diplomas o acompañamiento en los actos de graduación a familiares directos
-
Históricamente la primera referencia a la precedencia, entendida como diferenciación, entre diferentes jerarquías y funciones aparece en la constitución VIII de las dictadas por el Cardenal Cisneros
-
El ceremonial establece que el estilo de la correspondencia protocolar varía conforme al nivel jerárquico de las personas que participa de ella y sus propósitos
-
Los actos académicos solemnes, con los que la Universidad de Cádiz o sus Centros celebran días o acontecimientos señalados
-
Prenda de vestir exterior que comenzó a ser utilizada por primera vez en la Roma republicana como símbolo de rango entre los ciudadanos de la República.
-
Reglamento de Protocolo, Símbolos, Honores y Distinciones de la Universidad de León.
-
Este listado trata de consensuar una propuesta de color para cada una de las titulaciones universitarias
-
Reglamento de Honores y Distinciones de la Universidad de Málaga.
-
Tarjetas de invitación de todo tipo: personalizada, general, de felicitaciones, de condolencias...