
La princesa Letizia en la beatificación de Juan Pablo II.
De mantilla y traje corto negro, la princesa Letizia cumple el protocolo Vaticano.

protocolo.org
Beatificación de Juan Pablo II. Ceremonial.
El domingo 1º de mayo, los príncipes de Asturias han asistido, en la Ciudad del Vaticano, a la ceremonia de beatificación de Su Santidad Juan Pablo II.
Tal y como marca el riguroso protocolo Vaticano, la princesa Doña Letizia, ha vestido de negro, con traje corto y mantilla negra.
Como bien es sabido, solo pueden acudir de blanco las reinas de monarquías católicas, que actualmente son la Reina de España, la Reina de Bélgica y la Gran Duquesa de Luxemburgo.
Aunque el origen no está muy bien determinado, como en tantas otras tradiciones, parece ser que fue el papa León XIIIquien concedió este privilegio a la Reina Victoria Eugenia.
Otras fuentes indican que pudo ser Pío VIquien otorgó este privilegio a María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV.
El príncipe de Asturias, vistió traje de color oscuro y corbata azul, también oscura.
Podemos recordar que el protocolo Vaticano exige para muchos actos esta etiqueta :
Para caballeros. El estricto protocolo de la Santa Sede exige vestir frac y pajarita blanca.
Para damas. Se debe llevar un vestido negro sin escote y de un largo que le cubra las rodillas, y tiene que cubrirse la cabeza con una mantilla negra.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El gesto de la elevación reviste el carácter de oferta, en armonía con el sentido expresado poco antes de la oración Supplices te rogamos ("Suplicantes te rogamos").
-
Constitución Apostólica sobre la vacante de la Sede Apostólica y la elección del Romano Pontífice.
-
La componen siete Auditores presididos por un Decano; todos ellos tienen la consideración de Prelados Domésticos de Su Santidad .
-
La Santa Sede concede que el español sea uno de los idiomas admitidos para tratar, las causas de beatificación y canonización...
-
Tomaban parte por deber de oficio los siete subdiáconos y los siete diáconos relacionados con las siete regiones o barrios de la ciudad, según el decreto del papa Fabiano.
-
Aunque las relaciones para con Dios suelan ser las menos estudiadas en los tratados de Urbanidad, no por eso dejan de existir y tener máxima importancia.
-
Es tradición, al menos desde hace ocho siglos, que también los Papas tengan su propio escudo personal, así como simbolismos propios de la Sede apostólica
-
Por el ministerio de la palabra se ha de poner el Sacerdote en contacto con el alma de sus oyentes.
-
Actualmente la genuflexión simple es muy común, dentro y fuera de la liturgia y quiere ser una muestra de fe y un reconocimiento de la presencia real del Señor.
-
Existen otros actos que no son dictados por la tradición religiosa, aunque son menos tradicionales y fueron establecidos por los propios Pontífices a lo largo de la historia.
-
El Papa Francisco quebró el protocolo al besar a la presidenta Dilma Rousseff y tuvo gestos de sencillez que contrastan con la imagen de poder asociada a su cargo.
-
La Nunciatura Apostólica es un organismo eclesiástico de representación