Elegir un nuevo papa: preguntas y respuestas
Protocolo a seguir para la elección de un nuevo papa por muerte o renuncia de su predecesor
Cómo se elige un nuevo Papa: todas las respuestas
La renuncia del Papa Benedicto XVI ha puesto "en jaque" a todas las autoridades eclesiásticas. Por primera vez en casi seiscientos años (quinientos noventa y ocho, para ser más exactos) un papa renuncia a su cargo como cabeza de la Iglesia.
Para conocer qué hacer en un caso como este hay que consultar la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis de 1996, que regula tanto la vacante de la sede como la elección de Romano Pontífice.
En este caso no hay un período de Sede Vacante -al no haber fallecido el Sumo Pontífice- sino que se dará desde su renuncia el veintiocho de febrero hasta el día que salga elegido el nuevo papa. En este caso el gobierno de la Iglesia queda confiado al Colegio de Cardenales, solo para los asuntos ordinarios y más urgentes.
La renuncia de un papa
¿Puede renunciar un Papa?
Te puede interesar: Renuncia del papa Benedicto XVI (con vídeo)
Sí. Está establecido en El Código de Derecho Canónico , en el capítulo 'Del Romano Pontífice y del Colegio Episcopal', canon 332, párrafo 2.
"Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie cuanto tiene, en virtud de su función, potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente".
¿Hubo otros casos de renuncia papal?
Como hemos comentado anteriormente, el último caso se produjo el 4 de julio de 1515, cuando renunció Gregorio XII. Sucedió durante el "Cisma de Occidente", cuando había tres papas y él era el de Roma. Los otros casos de renuncia al pontificado han sido los de, curiosamente (por el nombre), Benedicto IX, elegido en 1032, y Celestino V, que renunció en 1294 al declararse carente de experiencia en el manejo de los asuntos de la Iglesia.
Elección del nuevo Papa
La elección de un Papa es un ritual de larga tradición que está regulado hasta el más mínimo detalle. Juan Pablo II lo reformó en 1996 en su escrito 'Universi Domini Gregis' . Sin embargo, no existe una hoja de ruta establecida para el relevo en caso de dimisión. Juan María Laboa, experto en la materia, apunta que "en el derecho canónico no hay nada contemplado para una situación como ésta. Hasta el día 28 de febrero, el Papa sigue siendo la máxima autoridad de la Iglesia y será él quien decida junto al Consistorio cuáles son los pasos a dar". Una vez superado este periodo, éste es el proceso habitual.
¿Quién elige al nuevo papa?
Los cardenales menores de 80 años, también conocidos como electores. En estos momentos son 118, procedentes de 48 países. Europa ostenta la mayoría entre los cardenales electores, con un total de 62, seguida de América Latina, con 19. (Norteamérica tiene 147, África y Asia 11 y Oceanía 1).
Te puede interesar: Cómo solicitar una audiencia con el papa
¿Cuándo se celebra la elección?
El cónclave para la elección del sucesor debe celebrarse como muy pronto 15 días después de la muerte o renuncia del papa y como muy tarde veinte. La elección se celebra en la Capilla Sixtina del Vaticano.
¿Cómo es la inauguración del cónclave?
Los cardenales celebran por la mañana en la basílica de San Pedro una misa "Pro eligendo Papa". Por la tarde, se visten con un roquete y cantan el "Veni Creator" en la Capilla Paulina para pedir la ayuda del Espíritu Santo. Más tarde entran en la Capilla Sixtina.
¿Cuánto tiempo dura la elección?
La elección puede durar horas, días o semanas. El primer día del cónclave sólo hay una ronda electoral. Después cuatro por día. Si la elección se prolonga varios días, se realizan pausas de reflexión.
¿Qué mayoría se precisa para la elección de un papa?
Primero es necesaria una mayoría de dos tercios y si la elección no se produce durante varios días, se puede elegir por mayoría absoluta. A esta segunda modalidad se puede recurrir como muy pronto a partir de la trigésima ronda electoral. A partir de entonces, se puede celebrar una elección en la que sólo salgan a votación los dos favoritos.
¿Quién propone a los candidatos para la sucesión?
No hay ningún candidato ni tampoco campaña electoral. Cada cardenal escribe en una papeleta el nombre de aquel que cree que debería salir elegido "según la voluntad de Dios". Votación tras votación se va perfilando entonces el favorito.
¿Pueden votar también cardenales enfermos?
Sí, pero tienen que poder quedarse en el Vaticano durante todo el cónclave. Entre los cardenales hay tres "infirmarii" encargados de los enfermos. Si los enfermos están en cama, los "infirmarii" van a recoger la papeleta y la depositan en su nombre en la urna. Pensando especialmente en los cardenales enfermos y de edad avanzada, Juan Pablo II mandó construir dentro del Vaticano una casa de huéspedes, para que tuvieran un alojamiento apropiado durante el cónclave.
¿Es la elección pública? ¿Se retransmite por televisión?
No, se produce a puerta cerrada en medio de un gran hermetismo (cónclave = con llave). La Capilla Sixtina es registrada por expertos en busca de micrófonos o cámaras de televisión ocultas. Las grabadoras están también prohibidas. Durante el cónclave, los cardenales electores no tienen permitido telefonear, ni recibir correspondencia, ni leer el diario, ni ver la televisión. Además, se comprometen a guardar silencio sobre todo lo hablado durante el cónclave. No se publican los resultados de las rondas electivas.
¿Qué son la fumata negra y la fumata blanca?
Una vez hecho el recuento de votos, se hace una fogata. Si no hay acuerdo y todavía no hay nuevo Papa, el humo que desprende la fogata y que sale por una chimenea de la Capilla Sixtina debe ser de color negro. Es la forma de anunciar al mundo que no hay acuerdo. Si lo hay, el humo debe ser de color blanco, significa que ya se eligió al nuevo pontífice.
Te puede interesar: ¿Qué debemos hacer cuando estamos ante el papa?
¿Cuándo se anuncia la elección del papa?
Poco después de la elección. Se puede reconocer porque de la chimenea de la Capilla Sixtina sale humo blanco al quemarse las papeletas. Antes, cuando las rondas electivas concluyen sin la elección de un pontífice, las papeletas se mezclan con pez, de manera que al quemarse emiten un humo negro.
¿Cuándo se presenta el nuevo papa en público?
Tras la elección, el decano del colegio cardenalicio pregunta al elegido si acepta el cargo y con qué nombre quiere gobernar. Los cardenales le juran obediencia, se reza una oración de acción de gracias y el llamado "cardenal protodiácono" presenta al nuevo papa en la Plaza de San Pedro con la fórmula "Habemus papam". El nuevo pontífice se presenta entonces ante la multitud e imparte su primera bendición "Urbi et Orbe" ("a la ciudad y el mundo").
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Constitución Apostólica sobre la vacante de la Sede Apostólica y la elección del Romano Pontífice.
-
La componen siete Auditores presididos por un Decano; todos ellos tienen la consideración de Prelados Domésticos de Su Santidad .
-
Pablo VI concebía la Curia como "otro Cenáculo de Jerusalén"
-
Constitución Apostólica sobre la vacante de la Sede Apostólica y la elección del Romano Pontífice.
-
Cruz de materiales preciosos que sostenida por un cordón o una cadena pende del cuello de obispos y prelados autorizados a llevarla
-
Ciudad del Vaticano. La Santa Sede ha señalado los horarios desde el momento en que los cardenales se deben dar cita en la Capilla Sixtina hasta la misa "Pro eligendo Romano Pontífice".
-
Tomaban parte por deber de oficio los siete subdiáconos y los siete diáconos relacionados con las siete regiones o barrios de la ciudad, según el decreto del papa Fabiano.
-
Los asuntos más importantes de carácter general, si lo desea el Sumo Pontífice...
-
Existen algunas instituciones, tanto de origen antiguo como de nueva constitución, que, aunque no forman parte en sentido propio de la Curia Romana
-
Es un anillo de metal precioso, con una gema, que se entrega a los obispos y abades mitrados, en la ceremonia de su consagración y bendición abacial, respectivamente
-
No hay que confundir el gesto de genuflexión (sea simple o doble) con la prescripción de permanecer arrodillados en algunos momentos de las celebraciones litúrgicas, que es tema aparte.
-
Con el cambio de las situaciones concretas históricas, se introdujeron algunas modificaciones e innovaciones, sobre todo cuando se instituyeron en el siglo XIX comisiones cardenalicias que ofrecían su colaboración al Papa...