Protocolo: factor de integración
El protocolo dejó de ser una limitación o una barrera para constituirse en un factor de integración
El protocolo algo más que ordenar personas. El protocolo como factor de integración
Los conceptos de ceremonial y protocolo han sufrido una importante evolución. Lo que en un principio se entendía como una mera ordenación de personas o autoridades en una actuación pública, pasó a ser considerado una visión reducida de estas disciplinas.
El protocolo dejó de ser una limitación o una barrera para constituirse en un factor de integración: diseña un ámbito comunicacional que contribuye a la exitosa recepción del mensaje institucional o corporativo.
Hoy el ceremonial es un instrumento de gestión y tiene una perspectiva estratégica, tanto en el ámbito oficial como privado. Permite fortalecer el acercamiento de las autoridades con sus ciudadanos y de las empresas con su público, clientes y/o colaboradores.
Te puede interesar: ¿Qué es el protocolo? Con el permiso de...
Pero para hacer realidad este objetivo, un ceremonialista debe identificar con precisión la finalidad de la actividad prevista y definir cuál será la proyección externa que se requiere para que el mensaje llegue.
Un profesional del ceremonial no puede reducir su campo de acción a una simple ordenación de personas o a la adecuación de los objetos y escenarios. Eso acotaría la importante capacidad de proyección que cada acto que se organiza le confiere a esa entidad o institución.
El protocolo actual requiere que sus profesionales sean conocedores de los medios de comunicación, para interactuar eficientemente con ellos. A su vez, los medios tienen que tener una activa participación desde el mismo momento en que se gesta el acontecimiento, para compartir su filosofía y poder darle la resonancia requerida.
En el ámbito de las empresas, esta sociedad "protocolo-medios de comunicación" ha sido claramente entendida, ya que la clave del éxito para la construcción de una imagen pública es una comunicación eficiente. Y una buena imagen mejora la rentabilidad.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La recepción oficial es un acto en el que los anfitriones presentan a sus invitados a un nutrido grupo de personas relevantes de la sociedad
-
Por quinta vez en menos de un año, Cristina Fernández de Kirchner volvió a dejar a un lado un protocolo oficial.
-
Las banderas son uno de los principales símbolos de una país y de muchas instituciones, por lo que deben ser ubicadas de forma correcta
-
El protocolo, manifestación de la justicia en su raíz más honda, pretende lubrificar los roces surgidos de competencias y representaciones ambiguas.
-
El orden en torno a la organización jerárquica se encuentra en el origen mismo de la civilización.
-
La proposición no de ley pide al Gobierno que retire los símbolos religiosos en los actos en los que los cargos públicos acatan la Constitución.
-
La figura del maestro de ceremonias es imprescindible en todo tipo de actos y cerermonias
-
Acto simbólico para dar comienzo de forma ceremoniosa a una obra de cierta importancia para la comunidad, para una determinada empresa o colectivo, etcétera
-
Desarrollo de los distintos actos previstos para el día de la toma de posesión de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos de América.
-
De acuerdo al tipo de acto que se realice puede ser el mismo director de un evento o una persona que se encargue de presentar las conferencias
-
Los actos y ceremonias requieren estar dotados de uniformidad y revestidos de la solemnidad correspondiente a su prestigio e imagen institucional
-
En la documentación se advierte que el programa es provisional y está sujeto a modificaciones.