Logo Protocolo y Etiqueta

Tipos de traje. Cómo vestir un traje. Partes de un traje. Prendas.

El traje de caballero es una prenda que puede valer para cubrir la mayor parte de necesidades de vestuario de un hombre.

Se lee en 6 minutos.

Tipos de traje. Un buen traje: el cuidado de los pequeños detalles
Tipos de trajes. Tipos de traje. Un buen traje: el cuidado de los pequeños detalles

 

Tipos de traje. Un buen traje: el cuidado de los pequeños detalles

La sastrería y la confección de trajes se encuentran, al igual que muchas otras prendas de vestir, influenciada en gran medida por las modas y las tendencias que marcan las casas comerciales, los diseñadores  y sus colecciones.

No obstante, podemos indicar, que basándose en un patrón estándar de partida, se mantienen los cortes clásicos en la mayoría de los trajes. En cuanto a las telas, aunque también hay innovaciones, las más utilizadas siguen siendo la raya diplomática (rayas finas sobre colores oscuros, generalmente, aunque también pueden ser claros): predominan los grises, azules oscuros y negros; el ojo de perdiz, los cuadros príncipe de Gales, y los tejidos lisos.

En cuanto a las materias primas más utilizadas para los tejidos la reina es la lana, principalmente para el invierno. El algodón y el lino son las mas utilizadas para los trajes de verano. Aunque se pueden encontrar en el mercado mezclas, tejidos sintéticos y una amplia variedad de tejidos y calidades.

Un caso especial es el conocido traje "tweed", de color marrón-verdoso, y un dibujo de amplios cuadros; original de Inglaterra, era muy utilizado por ser un traje muy tupido y pesado, ideal para soportar las adversas condiciones climatológicas de aquel país. En la actualidad su uso ha quedado relegado a cazadores y estancias en casas de campo, y su tejido es bastante más ligero que antaño.

La historia del Blazer

La historia de otra conocida chaqueta. Corría el año 1838 y un capitán de la Marina Inglesa encargó la confección de una chaqueta cruzada con dos filas de seis botones cada una. Es la conocida chaqueta "blazer" que debe su nombre al capitán H. Blazer.

Los botones suelen llevar algún emblema grabado, pero también pueden ser lisos. El color es azul marino oscuro, con dos aberturas lateras, dos bolsillos vueltos y un bolsillo superior. Solapas anchas y se suele vestir abotonado. A la reina Victoria le gustó tanto esta chaqueta "blazer" que se adoptó como uniforme para la marina inglesa.

Tipos de traje

Independientemente de 'los dictados' de la moda en cuanto a los tejidos o los colores, los trajes los podemos clasificar en tres grupos principales, teniendo en cuenta que puede haber cientos de variantes a estos cortes clásicos o base (anchura de solapas, botones en las mangas, etc):

1. Traje recto, dos botones

Uno de los trajes más utilizados en nuestra vida cotidiana. Se utiliza este corte tanto en chaquetas de sport como en chaquetas de vestir. Es la chaqueta con las solapas más largas y la mayor abertura central del pico -la que más corbata deja ver-. Se suele llevar abrochada al completo. Si no abrochamos todos los botones, solamente abrochamos el botón superior, pero nunca el botón inferior solo.

2. Traje recto de tres botones

Es probablemente el corte más elegante para trajes de vestir. Es equilibrado de solapas cortas y se suele vestir con chaleco, aunque depende en gran medida de la moda y las tendencias del momento. La chaqueta se abrocha al completo. No suele llevarse desabrochada. Pero, al igual que en el modelo anterior, si la chaqueta no se abrocha al completo, entonces se abrochan los dos primeros botones superiores, pero nunca solamente el primero o el inferior.

3. Traje cruzado, con dos botones

Se caracteriza por llevar dos filas de botones. Hoy en día está de poca actualidad, aunque en Inglaterra es una de las chaquetas más utilizadas. Siempre ha sido considerada muy elegante, y se suele llevar o totalmente abotonada o totalmente desabotonada, pero nunca a medio abotonar. Este tipo de chaquetas también las podemos encontrar cruzadas con dos filas de tres botones cada una.

Hay que tener en cuenta que en todos los modelos anteriores en la parte posterior de la chaqueta pueden tener una apertura central, o dos aperturas simétricas. Aunque no es una norma, la apertura central suelen predominar en los trajes de "vestir" y las dos aperturas en las chaquetas de sport y chaquetas de "diario".

Traje. Tipos de traje. Un buen traje: el cuidado de los pequeños detalles
Detalles buen traje. Traje. Tipos de traje. Un buen traje: el cuidado de los pequeños detalles

Un buen traje cuida los pequeños detalles

Un traje de calidad se nota en muchos pequeños detalles, como pueden ser:

1. Pantalones

Suelen contar con una trabilla lateral para un mejor ajuste del mismo. La vuelta del pantalón solo se suele utilizar de día, pero no para la tarde-noche. Con un pantalón de este es obligado vestir una chaqueta cruzada. Ahora bien, debemos tener en cuenta que el pantalón con vuelta nos hace más bajos -tiende a acortar la figura-. Es mejor que los usen personas con las piernas estrechas. Un pantalón debe quedar a la altura del tacón por la parte posterior, y cubrir al menos un tercio del zapato por la parte delantera.

2. Bolsillos

Un buen corte, evita que al sentarse se vea el forro del bolsillo del pantalón. Otro detalle, se nota en el bolsillo superior de la chaqueta, que guarda una pequeña curva para que se adapte con suavidad al contorno del tórax. El bolsillo interior de la chaqueta, suele llevar un botón y es mejor no dejarlo abierto. Los bolsillos exteriores suelen llevar algún pequeño refuerzo para evitar que se deformen. Un pequeño truco es utilizar solamente los bolsillos internos de la chaqueta y dejar los exteriores cosidos por dentro, como vienen de fábrica, así evitamos que se deformen.

3. El forro

Un traje de calidad cuenta con un forro elegante, principalmente de seda, y con un cosido esmerado de puntadas muy precisas y juntas. Son muy vistosos y elegantes los forros con motivos diversos.

4. Solapas

Los trajes más 'formales' o clásicos suelen contar con un ojal en la solapa. Es un detalle que se ha ido perdiendo, y que a menudo se echa de menos.

5. La manga

Los trajes más elegantes suelen contar con botones en la manga que son perfectamente desabrochables -porque van abotonados no cosidos-. En la mayoría de los trajes de "serie" o de Prêt-à-porter los botones de la manga son un falso adorno; no se pueden desabrochar porque van cosidos en la manga. Nunca se debe ver el forro por la manga.

6. Otros detalles

El tercer bolsillo, más pequeño, situado sobre el bolsillo inferior derecho, es utilizado y vuelve en función de las modas y las tendencias. Es conocido como el "ticket pocket" debido a que era el bolsillo donde se guardaban las entradas para un espectáculo, o cualquier otro tipo de "ticket" o entrada.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado