Logo Protocolo y Etiqueta

El origen de los pantalones

El pantalón es una prenda de vestir de uso cotidiano que ha conquistado todo el planeta. Imprescindibles en el vestuario de cualquier persona

Se lee en 2 minutos.

Pantalones de hombre de la coleccion Mens cargo.
Pantalones. Pantalones de hombre de la coleccion Mens cargo.

Los pantalones y el origen de su término

A lo largo de la historia -desde el tiempo de los bárbaros- se han vestido muchas prendas similares a los actuales pantalones. Casi siempre, eran una especie de calzones largos confeccionados con diversos materiales.  Pero vamos a ver de dónde viene el nombre de pantalón. 

Pantaleone fue un famoso personaje cómico de la "Commedia dell'Arte" italiana, cuyo nombre parece ser que provenía de "Piantaleoni". Era el nombre que recibían los mercaderes que plantaban el León de San Marcos -Venecia- en las tierras que conquistaban. Otros autores indican que su nombre pudo ser el origen de la frase "piazza-lione" -la Plaza del León, un símbolo inconfundible de la ciudad de Venecia-.

El caso es que siempre se le ha representado como una persona avara, cruel, egoísta, tirana y despótica con la gente. Con fama de mujeriego, aunque poco agraciado físicamente. Esta falta de "belleza" le hacía vestir, para ocultar su edad, con una extraña indumentaria: una capa, zapatillas de una pieza, un calzón ajustado a las piernas -que resaltaba sus atributos masculinos, pues pensaba que eso atraía a las mujeres- y ceñido hasta las rodillas.

Cuerda de pantalones
Pantalones. Cuerda de pantalones

El pantalón 'conquista' en el mundo

Esta peculiar forma de vestir comenzó a ponerse de moda, e incluso traspasó las fronteras de Italia, llegando a Francia primero y de aquí saltó a otros muchos países.

Los pantalones comenzaron por ensancharse y dejar de estar tan pegados al cuerpo. Las mallas de Pantaleone dieron lugar a los hoy conocidos pantalones, que se fabrican con distintos tipos de tejidos -algodón, lana, fibra, etcétera-y modelos de características muy diversas -rectos, pitillos, acampanados, cortos, etcétera-.

Los pantalones más famosos a nivel mundial son los pantalones vaqueros -jeans- que hoy en día visten a diario mujeres y hombres de casi todo el mundo. Un pantalón creado en un principio como prenda de trabajo que se popularizó y pasó a ser de uso tan cotidiano como podemos ver en la actualidad.

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado