
Cuántos colores combinar en nuestro vestuario
Tan importante como combinar bien los colores es determinar cuántos colores vamos a combinar. A mayor número de colores, mayor es la dificultad para combinarlos
Mazzali
Combinar colores ¿pocos o muchos?
Lograr una buena combinación de colores es una tarea importante cuando seleccionamos nuestro vestuario. Pero acertar con la cantidad de colores a conjuntar es fundamental si queremos causar una buena impresión en los demás -bien sea porque acudimos a una entrevista de trabajo, bien porque asistimos a una fiesta...-.
La mayoría de expertos en el cuidado de la imagen afirman que los colores que vestimos revelan muchos datos sobre nuestra personalidad. Combinar una serie de colores a la hora de elegir las prendas de nuestro vestuario además de responder a un criterio de gusto personal debe contribuir a crear un estilo propio, una buena imagen y una sensación cautivadora en los demás.
¿Cuántos colores elegir para nuestro vestuario?
No hay un número determinado o estándar, pero si está bastante claro que elegir prendas de muchos colores distintos hace mucho más complicado el conjuntarlos entre si. La tarea es más sencilla si elegimos nuestras prendas entre unos pocos colores. Elegir muchos colores distintos puede resultar excesivo para cualquier vestuario. El consejo de una conocida modista internacional es que no se deberían combinar más de cuatro colores a la vez -nunca parezcas un parchís, repetía con cierta ironía-. Como siempre, los diseñadores de moda "rompen" en muchas ocasiones esta regla, y muchas otras.
Te puede interesar: Combinar los colores de nuestro vestuario
Tampoco hay que ser muy parcos eligiendo los colores de nuestro vestuario pues utilizar pocos colores puede darnos una imagen demasiado sobria, aburrida o austera. Si nos gusta vestir en plan "monocromático" -esas personas que siempre visten de un solo color, generalmente de negro o de blanco-, procuraremos darle un pequeño toque de color a nuestro vestuario. Aunque solo sea un detalle como un fular, una bufanda, una corbata, un cinturón, etc. Mejorará mucho su imagen.
Hablando de utilizar pocos colores para un vestuario vamos a explicar las dos formas más sencillas de combinar un vestuario básico sin muchas complicaciones.
Vestuario monótono cromático
jewel divas style
Cuando optamos por un vestuario de este tipo solo solemos utilizar los colores de un determinado segmento de una rueda de colores. Es decir, si elegimos el color naranja utilizaremos todos los tonos y variaciones posibles en ese segmento, sin salirnos de ese "fragmento".
La moda en ciertas épocas ha impuesto esta tendencia. Por ejemplo en los vestidos para la mujeres y en los trajes para los hombres -quién no ha visto en alguna ocasión ese conjunto de traje crema, con la corbata beige, la camisa crema y los zapatos marrones, por poner un ejemplo-.
protocolo.org
En la imagen podemos ver los distintos segmentos en que puede moverse un vestuario monótono cromático.
Ventajas. Mayor sencillez a la hora hacer las combinaciones de prendas. Menor riesgo de equivocarse.
Desventajas. Más monótono. Ligeramente insulso. Puede ser más complicado encontrar todas las prendas en esos mismos tonos y variaciones -salvo el blanco y el negro-.
Vestuario monótono acromático

protocolo.org
jewel divas style
El vestuario acromático se basa en prendas de colores neutros, principalmente el negro y el blanco y todas la tonalidades que existen entre ellos. Pero no solo se utiliza el blanco y el negro. Aunque los diseñadores de moda más puristas consideran el blanco y el negro como los únicos colores neutros verdaderos, hay otros creadores que consideran también como neutros los distintos tipos de grises y algunos colores de la gama de los tierra-ocre-beige. Incluso el color oro y el plata son considerados por algunos diseñadores como neutros y perfectamente combinables para un vestuario acromático.
Atlantic Shopping
Ventajas. Sencillo para elegir prendas. Facilidad para encontrar estos colores que nunca pasan de moda. Una combinación clásica que no suele fallar.
Desventajas. Vestuario que puede resultar un poco aburrido. Poco atractivo y llamativo. No suele ser muy personal. Su atemporalidad lo hace que sea un vestuario que da sensación de poco actual o moderno.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Características muy similares al frac; una de las mayores diferencias es la chaqueta, que apenas tiene un poco de falda, y en el centro del talle, acaba en una ligera punta
-
Prendas básicas con las cuales podemos hacer las suficientes combinaciones para poder cubrir de forma correcta cualquier acto o evento de nuestra vida diaria, tanto a nivel social como laboral
-
El esmoquin es un vestuario de etiqueta para lucir en eventos que se celebran por la noche o a última hora de la tarde
-
Los zapatos de tacón son un buen complemento del vestuario femenino... pero no es demasiado fácil caminar con ellos
-
El color es importante a la hora de combinar las prendas del vestuario, pero los tonos también
-
Esperanza Aguirre: "Como mujer me indigna que sea motivo de discusión".
-
Los expertos alertan de la falta de decoro en vacaciones. Los torsos al descubierto, los bikinis en los restaurantes... campan a sus anchas.
-
Cómo elegir un diamante para hacer un buen regalo. Diferencia entre diamante y brillante (con vídeo)
El diamante, podemos decir, es la piedra preciosa por excelencia. Una joya que según dice la publicidad 'es para siempre' -
Reglas para seguir en cuanto al aspecto físico del personal del Ejército de Tierra: el corte de pelo y la barba
-
La moda puede servir para integrarse en la sociedad. Las imposiciones sociales se ven reflejadas en nuestra forma de vestir
-
Las chaquetas, tanto de vestir como deportivas -sport- deben tener algunas características básicas para que sienten bien y se vistan con elegancia.
-
El vestuario para desempeñar un trabajo depende, en gran medida, de las propias normas que cada compañía establezca para sus empleados