
Antropólogos y ex presidentes sugieren a Evo Morales atuendos para su jura como presidente de Bolivia.
Las direcciones de Protocolo de la Vicepresidencia de la República de Bolivia y de la Cámara de Senadores dejan 'a criterio del presidente electo' del país, el indígena Evo Morales el atuendo
Las direcciones de Protocolo de la Vicepresidencia de la República de Bolivia y de la Cámara de Senadores dejan 'a criterio del presidente electo' del país, el indígena Evo Morales el atuendo que usará para el día de la transmisión de mando, que será el próximo domingo 22 de enero. Sin embargo, desde la prensa local antropólogos, ex mandatarios y diseñadores hacen sugerencias al líder cocalero.
El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1989-1993) considera que Morales debería tomar en cuenta, para su vestuario en la jura como presidente de Bolivia, tres elementos: 'identidad, comodidad y cómo se siente mejor'. Además, recordó que 'en todos los grupos humanos está presente la etiqueta, es decir, la buena forma de vestir'.
'En la cultura aymara y quechua también está presente la vestimenta formal y de gala. La pollera aymara de gala, por ejemplo, está confeccionada de diversos materiales: gos, pana, terciopelo, chifón, raso, paño. Para el día a día, es de bayeta de lana de oveja, pero ahora lo más usual son las telas sintéticas con coste de producción más bajo que la bayeta, tal como es la gabardina', explicó.
Una pollera aymara es costurada con cuatro o cinco paños, sus componentes de cinta elaboradas en hilera suspenden la pollera a la cintura de la usuaria, describió Cárdenas, quien recalcó que 'no hay una moda universal', ya que el vestuario de las personas 'depende del lugar de procedencia'.
Por su parte, recogiendo la forma de vestir de las culturas bolivianas, los sociólogos Jorge Miranda y Freddy Arce plantearon que, para la ceremonia a realizarse en Tiwanaku, la vestimenta de Evo Morales debe constar del báculo elaborado en basalto negro en oro y plata, y un gorro semicuadrado de cuatro puntas que usaban las autoridades tiwanakotas y que representa la inclusión de todos los sectores territoriales de los cuatro puntos cardinales.
Además, le piden que lleve una vestimenta ritual cuadrática que presenta dos franjas de símbolos de la cultura tiwanakota y unas ojotas de cuero de camélido, 'que permiten el contacto estrecho entre el hombre y la tierra'.
Mientras tanto, el antropólogo Carlos Ostermann sugiere un equilibrio en el vestuario, al igual que hizo el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas al usar traje, corbata y chalina. Para Ostermann, 'en el mundo originario está presente también el traje y la corbata'. 'No hay festividad donde no se use la corbata; la corbata es parte de los prestes, de los bautismos, las milluchadas y de los matrimonios dentro de la vida más urbana', afirmó el antropólogo.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Cómo llevar un bolso de mano con elegancia y sofisticación. Consejos para ser una mujer elegante
-
Me hubiese gustado vivir en la década del cuarenta, en la era de Cary Grant; en esa época todo se trataba de estilo
-
El origen parece ser que se remonta al siglo XIX, y era utilizado, en un principio, como indumentaria para montar a caballo en la Corte Británica
-
El vestido corto se utiliza para eventos celebrados durante el día y hasta media tarde
-
La noche de Fin de Año es una noche de fiesta, marcada por la elegancia que muestra la gente en su vestuario
-
Rebajas en reales. En el siglo XXI, lo que se lleva entre la realeza es lo de repetir indumentaria.
-
Los colores juegan un papel importante en cuanto a significado y aporte al vestuario diario y de fiesta
-
El vestuario de un hombre puede ayudar a mejorar su imagen no solo por calidad de las prendas si no por cómo se visten y combinan
-
Las mejores combinaciones de color para sacarle mejor partido a todas las prendas de nuestro vestuario
-
El color verde, junto con el color marrón, son dos de los colores más difíciles de combinar, aunque tiene unas cuantas posibilidades.
-
Con la llegada del buen tiempo tendemos a prescindir de más ropa de la deseable
-
Toda visita de etiqueta y toda reunión de invitación exige siempre un traje enteramente serio