
Tarde veinte. Cumplimientos.
'Adonde fueres, haz como vieres'. Quiero decir que, si alguna vez vais a un reino extranjero, os sujetéis a los usos y costumbres del pais.
Observad, hijos míos, el modo con que un hombre de buena educación da una enhorabuena, o un pésame, a sus superiores, a sus iguales y a sus inferiores; observad su semblante y el tono de su voz; porque todo concurre al punto principal de agradar. Ved con qué viveza, con qué ardor y alegría en todo su rostro se presenta a un novio, y abrazándole, o apretándole la mano, tal vez le dice: "Si hace V. justicia a la amistad que le profeso, juzgará V. de la alegría que siento en esta ocasión, mejor que lo que puedo expresarla, etc." Al otro que está afligido se dirige lentamente, con grave continencia y con voz mucho mas baja, tal vez le dice: "Espero que me hará V. la justicia de creer que siento lo que V. siente, y que siempre tomaré interés en todo aquello que concierna a V."
Antes de ir a dar un paseo, y por temor de que se me olvide mañana, os recordaré aquel proverbio castellano, que dice: "Adonde fueres, haz como vieres". Quiero decir que, si alguna vez vais a un reino extranjero, os sujetéis a los usos y costumbres del pais; para lo cual es bueno que, además de instruiros en el idioma que se hable en él, os hagáis con algún libro, que os ponga al corriente de aquello que necesitáis saber, para no cometer ciertas faltas, que vuestra ignorancia no podria evitar el que se os riesen las gentes de poco mundo. La buena educación no permite que se desprecien, estando en un pais extranjero, aquellos usos, hábitos y trajes que no son conformes a los nuestros.
Vámonos de aquí, hijos mios, antes que os canséis de oirme. Yo bien sé que no todo lo que os digo se os quedará grabado en la memoria, mas con tal que quede algo habré conseguido mi objeto.
-
5154
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El gesticular mucho con las manos cuando se habla con algunos es uso de aquellos que hablan mucho y dicen poco.
-
A los quince días del nacimiento se envían a los amigos las cartas comunicando la fausta nueva
-
De los deberes para con Dios de los más pequeños de la casa.
-
Cuanto menos están, los hombres ocupados en negocios propios, otro tanto quieren informarse de los ajenos.
-
Debemos acostumbrarnos en todos tiempos a fijar nuestros deseos en el bien infinito, y a no anhelar en el mundo más bienes que los que poseemos.
-
El baile, así como otras diversiones comporta el tener que respetar alguna normas o reglas de cortesía.
-
El cotillón es uno de los bailes más preferidos, y requiere grandes cuidados de parte de la dueña de la casa para organizarlo y que los bailadores lleven recuerdos gratos de aquellos deliciosos momentos
-
Cumplir con el compromiso social de expresar las condolencas por el fallecimiento de un amigo o familiar.
-
En la iglesia el comportamiento debe ser prudente y respetuoso.
-
Dentro del seno familiar la figura de los padres representa la mayor autoridad y se les debe un respeto
-
Si no es un deber moral el no hacer daño a los animales, al menos es un deber sentimental.
-
La fecha contiene el lugar desde donde se escribe el día, el mes y el año.