
Poner la mesa al estilo Luis XIV (con vídeo)
En el famoso restaurante Luis XV del hotel París del Principado de Mónaco, Julie aprende a poner la mesa al estilo Luis XIV
fotograma reportaje Las recetas de Julie
Cómo poner la mesa al estilo Luis XIV
En el centro del Principado de Mónaco se alza el majestuoso Hotel París, uno de los palacios más prestigiosos de Europa. Fue construido en 1864, alberga el restaurante Luis XV, que ofrece platos de la gastronomía de la Riviera francesa, popularmente conocida como Costa Azul.
Protocolo Luis XIV para poner la mesa
Michel Lang, directo de sala del restaurante Luix XV, enseña a Julie a poner la mesa al estilo de la época, al estilo Luis XIV.
1. Manteles. Primera sorpresa. Los manteles se plantan sobre la mesa, es decir, cuando están colocados sobre la mesa.
2. Guantes. Hay que ponerse unos guantes para evitar dejar cualquier tipo de huella en los platos, en los cubiertos, en las copas, etcétera.
Te puede interesar: Organizar una cena de aniversario en el castillo de Riegersburg
3. Plato presentación. Primero colocan los bajo platos o platos de presentación; los ponen en ángulo recto y separados unos dos centímetros del borde de la mesa -un dedo aproximadamente-. El detalle de colocar el logotipo o inicial de cara al comensal hay que tenerlo también en cuenta.
4. Tapete. Se utiliza un pequeño tapete para evitar estropear los platos de presentación -bajo platos-. Es del mismo tamaño que la parte central del bajo plato.
5. Platos. Colocan los platos, que son de porcelana de Limoges, encima del pequeño tapete. Los revisan, uno a uno, para que estén bien limpios y los colocan la marca del fabricante que lo pueda leer el comensal si gira el plato.
fotograma reportaje Las recetas de Julie
6. Cubiertos. Colocan los cubiertos de uno en uno. El cuchillo a la derecha a una distancia de un dedo del plato y la base del cubierto en línea con la base del bajo plato. Como curiosidad, muy tradicional en Francia, el tenedor lo colocan con las púas hacia abajo.
Te puede interesar: Qué es un fichero de comidas
7. Plato para el pan. El platillo para el pan lo colocan a la izquierda, tal y como se hace tradicionalmente, pero lo colocan mucho más bajo que como se hace en otras mesas. Lo hacen a la altura de los cubiertos y acompañado de lo que llaman cuchillo para el pan, que en realidad no es para cortar el pan sino para utilizar con la mantequilla u otros aperitivos.
8. Copas. Colocan dos copas, la de agua y la de vino; o bien parten de tres copas y el resto, si hacen falta, se podrán en función del menú elegido.
9. Últimos detalles. Para terminar de poner la mesa colocan la sal, la pimienta, un pajarito de plata que es la marca del restaurante y un precioso centro de flores.
Julie deja el restaurante para dirigirse a la bodega que alberga en sus entrañas más de 500.000 botellas.
Vídeo cortesía de : Troisieme Ceil Prodcutions, JA Productions y TV France.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Es habitual tratar de agasajar a nuestros invitados con productos nacionales de una gran calidad cuando organizamos una comida
-
Degustar un buen vino debe empezar por la elección de una buena copa donde degustarlo
-
La forma y el tamaño de las copas tienen una función y utilidad determinada. Una copa para tipo de bebida
-
La sopa se sirve de dos maneras: cuando se sirve en común, se pone en una sopera y cuando se sirve a una persona en particular, se sirve en una escudilla
-
El vestido principal de la mesa es el mantel. Es necesario elegir un mantel acorde a la decoración general de la mesa
-
La forma de la mesa puede venir condicionada por el espacio disponible y por el número de invitados
-
Es indispensable tener respeto por las personas que nos acompañan a la mesa, que es también sinónimo de respeto por nuestra persona los modales y cortesía que mostremos en todo momento hablarán de nosotros más que mil palabras.
-
Fumar o no fumar en la mesa se está convirtiendo en toda una labor diplomática
-
Cada cubierto tiene una forma y tamaño determinado que condiciona el uso que el mismo tiene dentro de la mesa. Es importante conocer el cubierto correcto para cada plato.
-
La Navidad es una época para compartir alegrías, mesa y comida. Pero hay que saber comportarse como en cualquier otra actividad social
-
El mantel debe cubrir al completo la mesa, pero sin colgar hasta el suelo. ¿Qué servilletas hay que poner y de qué tamaño?
-
El aperitivo es una buena forma de agasajar a los invitados y de dar tiempo a los más "tardones"