
El trato diario. Cómo tratar con los conocidos. Reglas de cortesía
Personas con las que podemos conversar de temas generales, con las que podemos hablar de una forma distendida en algunos momentos, pero que no llegan a tener un vínculo demasiado estrecho con nosotros.
foto base Inactive account – ID 2203068 - Pixabay
Tratar con los conocidos. Cortesía a diario
Personas cercanas que no son amigos ni familiares
Un conocido es una persona con la que se tiene un trato cercano pero sin llegar a ser de amistad.
La mayoría de las personas viven en sociedad, salvo que sean unas personas ermitañas, por lo que casi todo el mundo se relaciona de forma cotidiana con personas que pueden entrar dentro de distintas 'categorías': familiares, amigos, compañeros de trabajo, conocidos, etcétera.
El trato cotidiano con determinadas personas, como puede ser el panadero, el camarero de un bar, el dependiente de un comercio, el empleado de una estación de servicio, etcétera, es el que 'genera' este concepto de conocido. Este trato cotidiano en nuestra vida social y laboral con otras personas es el que crea los conocidos.
Te puede interesar: Reglas de servicio y atención al cliente
Ni amigos, ni familiares
A esta 'categoría' de personas es a las que hemos denominado conocidos. Quién no tiene un conocido, en un bar, en una oficina, en un organismo público, etcétera. El trato continuado con estas personas nos hace crear una "relación" de proximidad que ni es de amistad (aunque pudiera llegar a convertirse en ella), pero tampoco es de lejanía absoluta.
Estos conocidos, son las personas con las que podemos conversar de temas generales, con las que podemos hablar de una forma distendida en algunos momentos, pero que no llegan a tener un vínculo demasiado estrecho con nosotros. Simplemente hay trato educado por ambas partes, que van un poco más allá.
"Un conocido puede ser la puerta de entrada de una amistad"
No quita, para que a partir de un trato con un conocido, se pueda llegar a una amistad o algo más, incluso. Hay una frase que refleja muy bien este punto: "son muchos los conocidos y pocos los elegidos". Podemos conocer muchas personas, pero pocas llegan a ser de nuestro círculo de amistades.
Tratar a los conocidos con respeto y educación
Tal y como hemos dicho en el capítulo sobre el tú y el usted, los conocidos se merecen un respeto y un trato adecuado. No podemos "exigir" un trato correcto y adecuado, si nosotros no se lo damos a ellos. Pues, aunque parezca mentira, aún hay personas que consideran al señor del kiosko, al camarero, a la azafata, etcétera sus sirvientes. Ellos quieren todo el respeto y trato educado, pero luego tutean o exigen de malos modales o de forma soberbia su servicio.
Debemos recordar que todos somos personas, independientemente del cargo, mérito o dinero que tengamos. No puedo dejar de reflejar una frase que siempre oí a mis padres: "hay personas tan pobres, tan pobres, tan pobres, que solo tienen dinero".
Seamos respetuosos con todo el mundo, pues todo el mundo se lo merece, hasta los maleducados.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los asistentes al enlace deben llevar bien aprendida la lección y no olvidarse de ninguno de los puntos: ¿Cómo hay que ir vestido? ¿Cómo se saluda? ¿A qué hora hay que estar en la Iglesia?
-
Loa aviones, aunque parecen muy grandes por fuera, no lo son tanto por dentro. Los espacios reducidos con mucha gente en ellos no suelen ser muy fáciles de gestionar si no nos comportamos de forma educada y seguimos algunas reglas
-
7 frases para rechazar una invitación sin ofender a la persona o personas que nos invitan
-
Un profesional de la Relaciones Públicas debe estudiar el entorno local donde ha de adaptar su programa porque con ello se conseguirá que exista participación y diálogo...
-
El problema, en el fondo, como muchos de los problemas emocionales es una creencia irracional. Necesitamos que todo el mundo nos trate bien todo el tiempo
-
Guillermo hace referencia a una sencilla definición de Bonet que define la autoestima como "el amor sano hacia uno mismo"
-
Tres fechas marcan la Etiqueta, el Ceremonial y el Protocolo a lo largo del siglo XX. 1908, 1968 y 1983
-
La envidia tiene que ver mucho con el deseo de poseer algo que no tenemos
-
Que los españoles teníamos fama de gritones en el extranjero era algo que no dudaba nadie en este país
-
Está de moda poner en tela de juicio la cortesía. Aprovechando ciertas actitudes, se quieren hacer muchas generalizaciones que son inexactas, por no decir que equivocadas y tergiversadas
-
¿Qué debemos contestar a una pregunta indiscreta o alguna cuestión impertinente?
-
Un juego es para divertir y entretener, no para empezar un conflicto o discusión que incomode a los jugadores y a las personas que los acompañan