Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo escribir una felicitación. Qué se escribe en una felicitación. Cuándo enviar una felicitación

Dependiendo del motivo por el que enviamos una felicitación, el texto que escribamos deberá tener relación con el hecho

Se lee en 5 minutos.

Tarjetas de felicitación de Navidad
Felicitaciones navideñas. Tarjetas de felicitación de Navidad

Felicitar por escrito. Las tarjetas de felicitación

Los motivos para enviar o dar una tarjeta de felicitación pueden ser múltiples

Una tarjeta de felicitación es una cartulina doblada por su mitad, de diferentes tamaños y generalmente ilustrada, que se utiliza para felicitar, agradecer o expresar cualquier otro sentimiento de forma escrita hacia otra persona.

Las tarjetas de felicitación son empleadas para recordar un determinado acontecimiento o fecha señalada. Aunque también se usan, en algunos casos, con otros propósitos, como por ejemplo, enviarlas como una invitación, aunque no es lo más habitual. Felicitar por escrito ha quedado un poco en desuso porque es más cómodo, rápido y barato hacer por medios de las llamadas nuevas tecnologías. Un mensaje en Facebook, un WhatsApp o Telegram, una foto en Instagram... son muchas las opciones disponibles.

¿Por qué motivo felicitar por escrito?

Los motivos para dar o enviar una tarjeta de felicitación pueden ser múltiples:

- Las tarjetas de Navidadse envían a partir de mediados de noviembre y hasta prácticamente el final del año se pueden enviar. Se suelen escoger tarjetas de felicitación con motivos navideños que suele llevar frases talos como: 'Feliz Navidad', 'Felices Fiestas', o bien impresas con frases hechas como "Estas fechas tan señaladas", entre otras. Si felicitamos a personas que tienen otras creencias, podemos elegir tarjes más neutras sin imágenes religiosas.

- Las tarjetas de cumpleaños. Se usan para recordar la fecha de nacimiento de algún amigo o familiar. Se pueden enviar o entregar en mano si es una persona a la que vemos con frecuencia o bien nos ha invitado a su fiesta de cumpleaños. Cuidado con las tarjetas 'chistosas' que pueden molestar o que pueden no hacerle ninguna 'gracia' a la persona destinataria de la misma.    

- Nacimientos. Cuando llega un nuevo miembro a la familia de algún amigo, familiar, compañero de trabajo, etcétera, es un detalle enviar una tarjeta felicitando por tan feliz acontecimiento. Aunque, para ser sinceros, se utiliza con mucha más frecuencia una llamada o bien una felicitación verbal cuando se encuentran.

- Aniversarios. Puede ser aniversarios propios, de nuestra pareja o bien de algún familiar o amigo. En estos casos solo se suelen celebrar los más sonados: bodas de plata, bodas de oro, etcétera. Pero podemos usar las tarjetas de felicitación para cualquier otro tipo de aniversario.

Tarjeta de Navidad.
Navidad. Tarjeta de Navidad.

No tiene siempre que ser una fecha señalada para regalar una tarjeta de felicitación. Puede ser un simple hecho espontáneo por cualquier pequeña cosa. Un logro o un proyecto que ha salido bien, un ascenso, un nuevo puesto de trabajo en otra empresa, finalizar una carrera o máster, etcétera.

¿Qué tarjeta de felicitación elegir?

El dibujo o imagen de la tarjeta postal debería ser un motivo acorde al hecho celebrado. También hay que tener en cuenta el destinatario de la misma. En caso de duda, lo mejor es elegir una felicitación lisa, sin motivo alguno, o bien con algún motivo "neutro". Verdaderamente, lo más importante seguro que es lo que escribamos en ella. Además del evento, hay que tener en cuenta la edad del destinatario, tipo de persona, gustos, etcétera.

Dependiendo del motivo por el que enviamos una felicitación, el texto que escribamos deberá tener relación con el hecho. Hay que tener cuidado en ciertas ocasiones con poner frases y palabras poco elegantes, haciendo referencia a cosas que sabemos no gustan a nuestro destinatario (generalmente, las felicitaciones de cumpleaños y las bromas con la edad).

Es mejor una felicitación sencilla. Procuremos ser afectuosos, y personalizar bien la tarjeta, sin caer en frases hechas que parezcan redactadas por la imprenta para todas nuestras tarjetas de cumpleaños, navidades, aniversarios, etcétera. Hay que tratar de aportar algo personal evitando utilizar textos demasiado conocidos o manidos que todo el mundo usa de forma generalizada en este tipo de correspondencia. Suena a compromiso, a que se felicita por 'obligación'.

¿Enviar la tarjeta de felicitación o entregarla en mano?

Te puede interesar: Postales de Navidad.

La mayor parte de las veces se envían por correo ordinario, aunque hay excepciones.

En el caso de que se acompañe con un regalo (una cesta de navidad, por ejemplo), es habitual que se contrate un servicio de paquetería o mensajería para el envío, debido a su tamaño. En otras ocasiones, se solicitan este tipo de servicios porque se adjunta algo de valor (como décimos de lotería, o cualquier detalle).

Hay otros casos, como ocurre en muchos cumpleaños, la tarjeta se entrega en mano cuando se asiste al mismo. Pero cuando se use el correo, hay que enviar la tarjeta de felicitación con la suficiente antelación para que llegue a tiempo. Las felicitaciones Navideñas, por ejemplo, se pueden enviar a lo largo de todo el mes de diciembre, para que lleguen antes del día de Navidad .

La tarjeta de visita, ¿nos puede servir?

La respuesta es, sí. No siempre tenemos que enviar una tarjeta de felicitación. En muchos casos se pueden emplear las tarjetas de visita como tarjetas de felicitación. Sobre todo cuando se adjunta un regalo. Por ejemplo, cuando se envía un ramo de flores, se suele acompañar de una tarjeta de visita.

Ahora bien, debemos poner alguna frase o unas palabras en la tarjeta de visita, evitando enviarla solamente en su sobre. Algo como: "Enhorabuena por el nacimiento de tu hijo, por tu ascenso, gracias por la estupenda fiesta del pasado fin de semana, etcétera". No debemos olvidarnos de garabatear la tarjeta o hacer una pequeña firma.

Para terminar, recordar que el texto y la firma siempre debe ser de puño y letra de la persona que envía la tarjeta. Nunca se deben enviar regalos o tarjetas de forma anónima. Ni tampoco, se deberían aceptar regalos que vienen de un remitente anónimo.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado