
El momento de la verdad. Empezamos. Hablar en público
Para mantener la atención del público lo mejor es hacer pausas breves, utilizar anécdotas o contar curiosidades
foto base jarmoluk - Pixabay
Una mirada al público. Es hora de empezar a hablar
Los comienzos son muy importantes para captar la atención del público. Debemos empezar nuestra exposición, hablando con un volumen adecuado, con una vocalización clara y con un tono de voz agradable. hay que desenvolverse con naturalidad, y creyendo firmemente en lo que decimos. Esto hará que el público también se lo crea.
Como en muchos ámbitos de la vida, debemos ser un poco "psicólogos" y ver cómo reacciona el público ante nuestras primeras palabras. Este pequeño 'test' inicial nos puede servir para hacer algunos cambios. Podemos modificar, en la medida de lo posible, el tono de voz, el ritmo o variar la cadencia de nuestras palabras. El objetivo es lograr que nuestra exposición atraiga y mantenga la atención del público. Lo menos aconsejable es acelerar o "correr" demasiado para terminar antes. 'Meter prisa' para acabar pronto es un error.
Cómo mantener la atención del público
Para mantener la atención del público lo mejor es hacer pausas breves, utilizar anécdotas o contar curiosidades, pero procurando no utilizar la primera persona del singular -yo-. También debemos descartar las frases hechas y los tópicos. Hay que tratar de ser los más originales que nos sea posible.
Te puede interesar: Hablar en público. Gestos que delatan que estamos nerviosos (con vídeo)
Según los expertos, es mejor utilizar un lenguaje directo que indirecto y la voz activa mejor que la pasiva. En la medida de lo posible, debemos evitar estadísticas y utilizar demasiados datos numéricos que confunden y aburren al público.
Siempre debemos mirar al auditorio -público- y nunca al suelo o a los lados. Mucho menos, mirar a la parte de atrás, aunque haya otras personas. Tenemos que ser correctos con los oyentes, y pedirles perdón si nos equivocamos o cometemos algún error.
Una sonrisa inspira confianza y ofrece un aspecto más atractivo, siempre que lo hagamos de corazón. Debemos evitar risas forzadas y modales poco naturales. Cuidado con la risas si lo que estamos contando es sobre temas muy serios; no hay que confundir la cordialidad con la falta de seriedad.
No dejar los agradecimientos para el final. Una forma de 'ganarse' al público es comenzar con unas palabras -muy breves- de agradecimiento para generar una actitud positiva entre el público.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Para tomar parte en la conversación, ¿deberemos esperar a que se nos pregunte?
-
Reunirse en Navidad es algo más que una tradición. Es una ocasión única para conversar, para intercambiar experiencias, vivencias y anécdotas
-
Los gestos, salvo profesionales entrenados, no suelen mentir. No se suelen disimular ni fingir, suelen ser sinceros
-
Creemos que estimulando el lenguaje, en forma natural, por medio del diálogo y el juego, el cerebro puede aprender
-
Se debe procurar que el lugar elegido cuente con el debido acondicionamiento acústico, amplificadores, altavoces, micrófonos, asientos confortables...
-
Como se habla y como se pronuncia es importante cuando se quiere comunicar o transmitir algo
-
¿Quieres ser un mejor orador? Aquí tienes las definiciones y características los diferentes tipos de discursos y cómo utilizarlos
-
El uso del teléfono móvil, conlleva respetar unas reglas mínimas de educación
-
No es correcto hacer malas ausencias, ni hacer mención de una persona por medio de un apodo o sobrenombre
-
Técnicas y consejos para hablar mejor en público. La calidad de la voz, la pronunciación, el tono, la velocidad, el volumen. La audiencia. La organización y sus fases
-
Un líder es una persona capaz de dirigir y canalizar la atención y el trabajo de un grupo de personas, tanto en el ámbito laboral como en el social
-
Ambos tipos de discursos demandan la absoluta obligación de exhibir un boceto, propuestas, etc.; es importante incorporar una conclusión o las ideas centrales que se dejarán en la audiencia