10 sugerencias para ser un buen conversador en sociedad
Una conversación en un cóctel o alrededor de una mesa no puede convertirse en un monólogo ni en una conferencia

Levo
Conversaciones. Decálogo de la buena socialité
Las tertulias y las conversaciones, sean en el ámbito que sean, desde el trabajo a la mesa, deben ser respetuosas y cordiales, para evitar situaciones desagradables o comprometidas.
1. En una conversación polémica en una cena cada comensal debe defender, de entrada, una posición concreta. "En general tendemos a saltarnos el turno de réplica, igual que sucede en nuestro Congreso de los Diputados. Además el español, desgraciadamente, tiende a hablar demasiado alto", comenta Luis Antonio de Villena.
El anfitrión debe respetar a todo el mundo y, en principio, no ponerse a favor de nadie para no molestar a sus invitados. Aunque debe velar para que no se pierda la educación ni las formas.
2. Para ser un buen conversador son fundamentales la fluídez de palabra y el sentido del humor. "Recuerdo que en una de las tertulias de Juan Benet, el antiguo duque de Alba, Jesús Aguirre, se marchó en alguna ocasión porque le gastaron algunas bromas. Hay que tener cierto aguante, pero dentro de la educación. Si a uno le insultan, está bien marcharse", explica Luis Antonio de Villena.
Te puede interesar: El arte de conversar y saber escuchar (con vídeo)
3. Para favorecer que la gente se encuentre cómoda en una cena, es bueno hacer algo informal para que todos se puedan mezclar en algún momento.
4. "Hay que estar dispuesto a escuchar, aprender, ser tolerante con las opiniones controvertidas y distintas, estar dispuesto a cambiar tu punto de vista y no acaparar la conversación", comenta la empresaria Carla Royo-Villanova.

Heavily Blunted
5. " Lo que no debe hacerse nunca es criticar: esa persona puede ser amiga del anfitrión, lo cual es un horror", señala el periodista Josemi Rodríguez-Sieiro.
6. " Prohibido hablar de enfermedades, aburre muchísimo y cansa. Ni tocar temas financieros personales", añade Rodríguez-Sieiro. "La mayoría de las veces, cuando alguien hace una confesión personal, lo mejor es escuchar y no opinar. Los problemas personales suelen ser para reuniones más pequeñas, entre amigos íntimos. Otro error: hablar de uno mismo sin parar. Pero hay gente a la que le encanta escucharse".
7. Un buen conversador es culto, conoce el tema del que habla pero también es ameno, no se dedica a disertar, a dar lecciones. En todo caso, si las da, deben ser muy cortas, para que la conversación no acabe convertida en un monólogo.
8. Es clave tener anécdotas que contar y saber contarlas de una manera interesante y divertida. Todo el mundo suele quedarse con estos momentos brillantes.
9. Las tertulias, propiamente, suelen hacerse después de la cena. En una mesa conviene hablar un poco con la persona de la izquierda y un poco con la de la derecha. A menos que la mesa sea redonda.
10. Sobre todo, hay que demostrar interés por el tema y dar una opinión: eso es una conversación. Si no, se convierte en un monólogo o una conferencia.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Después de haberse informado del estado sanitario de la persona a quien se visita, conviene preguntarle acerca de su familia.
-
El tema de conversación puede variar mucho en función del grado de confianza que tengamos con las personas con las que hablamos y del lugar donde tenga lugar esa conversación
-
Un discurso es algo más que pronunciar unas palabras en un acto social o familiar. Un discurso es una exposición sobre una asunto o materia que trata de convencer o llamar la atención de su público
-
Nuestro lenguaje debe ser siempre culto, decente y respetuoso, por grande que sea la llaneza y confianza con que podamos tratar a las personas que nos oyen
-
La forma de responder una llamada en la empresa difiere ligeramente de la forma de responder a una llamada particular
-
El discurso oral no es la única forma o modalidad de comunicación entre integrantes de diferentes culturas
-
Nuestro lenguaje debe ser siempre culto, decente y respetuoso, por más confianza que tengamos con la persona o personas que nos oyen
-
Ambos tipos de discursos demandan la absoluta obligación de exhibir un boceto, propuestas, etc.; es importante incorporar una conclusión o las ideas centrales que se dejarán en la audiencia
-
La forma de hablar dice mucho de una persona. Cómo habla, su tono de voz, sus gestos...
-
Qué decir cuando hay que hablar y cómo decirlo. Atraer y mantener la atención del público. Ser claro, breve y ameno
-
Los discursos literario y académico. Comparación de ambos tipos. Diferencias y afinidades entre ambos. El narrador y su objetivo.
-
Si en nuestra intervención tenemos que citar algunos nombres, es conveniente apuntarlos para no olvidarlos o confundirlos









