Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta fiestas de aniversario. Cómo se celebran los aniversarios. Ideas para regalar en una fiesta de aniversario

Celebrar una fiesta de aniversario es algo más que preparar la decoración de la fiesta e invitar. Cuando se decide celebrar una fiesta de aniversario hay que hacer unos cuantos preparativos acordes a la edad y los gustos de la pareja

Se lee en 4 minutos.

La fiesta de aniversario. Parejas, matrimonios...
Fiesta de aniversario. La fiesta de aniversario. Parejas, matrimonios...

Fiesta de aniversario de boda. Qué preparar y qué regalar en un aniversario de boda

Celebrar los aniversarios de boda más señalados

Celebrar un proyecto de vida en común es habitual, pero en un plano íntimo de la pareja en la mayoría de las ocasiones. Bien sea un matrimonio o una pareja de hecho, solo se pasa la celebración al 'plano social' cuando el aniversario es muy 'señalado'.  Fechas especiales que tienen una relevancia especial, sobre todo por el mérito de llegar a juntar tantos años de convivencia.

Para 'convertir' la celebración de un aniversario en un evento más "social", la costumbre es celebrar únicamente los aniversarios más señalados y significativos:

- las bodas de plata -25 años de casados-,

- las bodas de oro -50 años de casados- y

- las bodas de diamante -60 años de casados-.

Hemos indicado el término casados, pero también se puede celebrar el tiempo de vida en común, aunque no sea unidos por el vínculo del matrimonio o por cualquier otro vínculo legal.

Fotografía vintage de boda
Fotografía boda. Fotografía vintage de boda

Cómo celebrar un aniversario 'señalado'

Cuando se alcanza una fecha tan señalada para una pareja, si tienen hijos, lo habitual es que sean ellos los que se encarguen de organizar 'algo' para sus padres. Esa es una forma de sorprenderles. Ahora bien, los padres deben tener un 'ligero conocimiento' para no encontrarse con dos celebraciones el mismo día.

Una de las celebraciones más comunes y seguida por gran número de parejas es la repetición de la "ceremonia original de la boda". Es decir, realizar una segunda boda, pero con matices. Probablemente, no se hará de una forma tan "solemne" como la boda original -o puede que sea mejor, dependiendo de como fuera en su día la celebración de su boda-.

Si la pareja es religiosa, se suele ofrecer una misa en honor a la pareja que celebra su aniversario de boda. Luego, los invitados celebran este aniversario con una comida, que suele ser un almuerzo, o bien una cena. Lo que decidan los homenajeados a los que se les habrá preguntado qué horario les viene mejor.

Si la pareja tiene otras creencias o bien quiere hacer algo distinto, puede obviar este tipo de celebración religiosa y solo celebrar una comida o evento gastronómico similar. También, les puede apetecer a la pareja hacer un "re-boda" más original y tener una celebración por algún rito más exótico y singular.

Celebrar una nueva boda solo suele tener como finalidad renovar de nuevo los votos por los que eligieron tener una vida en común. Es una demostración de que su amor perdura en el tiempo y se mantiene vivo después de todos esos años.

Pareja celebra aniversario
Pareja aniversario. Pareja celebra aniversario

Los regalos de aniversario

Como debe hacer -cualquier persona bien educada- cuando uno es invitado a una celebración de este tipo, es hacer un regalo. El regalo es 'obligatorio'.  No se debe acudir como invitado a una celebración de un aniversario sin un regalo. Decimos lo de acudir, pero se puede dar el regalo, como en el caso de las bodas, con anterioridad a la celebración. Aunque si no es une celebración multitudinaria, puede resultar más emotivo ofrecer el regalo ese mismo día.

El regalo suele tener una relación directa, no únicamente con los gustos de la pareja, sino con el tipo de aniversario que se celebra.

Caja de regalo con lazo
Caja de regalo. Caja de regalo con lazo

Ideas para regalar como invitados a un aniversario

Aniversarios 'no especiales'. No se le suele regalar nada a la pareja, salvo que decidan celebrarlo con familiares y amigos.

- Bodas de plata. Se suelen regalar objetos de plata, bañados en plata o de ese color. Los objetos grabados con la fecha inicial y la actual -como una bandeja de plata, por ejemplo- son también muy regalados. Marcos de fotos, cajitas de plata, copas con un borde de plata, un juego de cubiertos para dos en plata y cualquier otro detalle que se le ocurra.

- Bodas de oro. Dado el precio del oro y, salvo que tenga un gran poder adquisitivo, se suelen regalar objetos chapados en oro, bañados en oro o de color dorado. También, se puede elegir algún detallito en oro. Una buena opción, puede ser, regalar entre varios invitados, como se hace en la lista de boda, un buen regalo entre varios invitados.

- Bodas de diamante. Si comentamos el precio del oro, ya no decimos nada de los diamantes. Solución. Todo tipo de cristales tallados -hay copas talladas preciosas-, cristal de Swarovski o similar. O bien algún otro objeto que tenga incrustaciones de piedras similares como aguamarinas o cuarzos tallados en forma brillante o similar.

Una opción válida y muy bien aceptada para los tres tipos de aniversarios anteriores es regalar un viaje. Puede ser una recreación de su luna de miel, o bien puede ser un viaje a un lugar al que siempre han soñado ir.

Recordatorio. Es importante recordar que no se deben regalar objetos prácticos  para la casa, como puede hacer para una boda, como pequeños electrodomésticos, artículos para la cocina, menaje, etcétera. No son regalos muy apropiados para este tipo de celebraciones.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado