Logo Protocolo y Etiqueta

Ceremonias religiosas. La comunión. El compromiso. La boda, segundas nupcias.

Ceremonias religiosas. La comunión. El compromiso. La boda, segundas nupcias.

Manual de Buenas Costumbres y Modales. 1.852
Se lee en 2 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

La primera comunión.

El niño o niña debe ofrecer al párroco, al asistente, a su familia y amigos una estampita religiosa, que puede ser una reproducción de cuadros o vitrales célebres relacionados con la temática. Los regalos que mantienen vivo el recuerdo de la ocasión son de carácter religioso: un crucifijo, un misal, una Biblia, un rosario. También puede obsequiar discos de música clásica (quizás de temas religiosos), una suscripción a revistas, o bien, relojes, plumas, aretes, carteras. La recepción es de carácter exclusivamente familiar. Puede ser un desayuno en el que se reúne a los amigos íntimos, la familia y los padrinos de comunión. También puede hacerse un pequeño convite amistoso hacia las 5 p.m., pero no debe prologarse más allá de las 8 ó 9 p.m.

Anuncio del compromiso.

Cuando una pareja anuncie un compromiso formal, deben hacerlo en una comida o cena familiar, en la que estén presentes los padres de ambos. Posteriormente, los padres de los novios pueden organizar una recepción para los amigos. Únicamente los parientes cercanos pueden ofrecer regalos con motivo de esta ocasión.

Las bodas.

Las personas invitadas a un matrimonio siempre deberán hacer a la pareja que se casa un regalo. Este presente suele enviarse después de haber recibido la invitación o comunicación al domicilio de aquél de los novios a quien más se conoce. Durante los diez días siguientes, los recién casados deberán dar las gracias por escrito a las personas que les hayan hecho un regalo, en la que se pondrá una nota personal.

Segundas nupcias.

Ya se trate de personas viudas o divorciadas, las segundas nupcias suelen celebrarse con discreción. Las participaciones se envían después de la boda. A los familiares cercanos y amigos íntimos puede comunicárseles la noticia verbalmente por anticipado. Los que reciben dicha comunicación, no tienen obligación de mandar un regalo, pero si de enviar una tarjeta de felicitación.

 

Nota
  • 3318

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado