Organizar una boda. Los distintos tipos de bodas. Nociones generales (con vídeo)
Hay que ser previsores en todo momento y tenerlo todo 'bien atado' para que el día de la boda salga todo bien
Pasos y preparativos para organizar una boda perfecta
La boda: del compromiso a la luna de miel
La organización de una boda es una tarea compleja que conlleva muchos preparativos previos a su celebración. Organizar una boda puede ser una tarea emocionante y desafiante al mismo tiempo. Su planificación debe realizarse con mucha antelación y con mucho orden para no tener olvidos importantes. Si queremos que sea el día más feliz de nuestra vida, debemos evitar los errores que nos lo estropeen. Hay que ser previsores en todo momento y tenerlo todo "bien atado".
Contar con la colaboración y el apoyo de familiares y amigos que han vivido ya esta experiencia, puede ser una buena forma de aprender y evitar cometer algunos errores de 'principiante'. También, es posible optar por soluciones más profesionales como un wedding planner o una empresa de organización de eventos.
Wedding planner-organizadores profesionales-
No obstante, queremos indicar, que en la actualidad, han proliferado en casi todas las ciudades, empresas que se dedican a organizar una boda; si no tenemos tiempo, o no queremos vernos inmersos en un montón de preparativos, estas empresas se encargan de todo; la mayor parte de estas empresas lo hacen sin coste adicional para los novios.
7 sencillos pasos para organizar tu boda
Debido a la complejidad del tema, hemos optado por dividir en varios capítulos principales el tema, para que sea más claro y sencillo acceder a todos los pasos. Hemos tratado de cubrir todos los temas, desde el noviazgo hasta la noche de bodas. Hemos diferenciado la boda civil de la boda religiosa, así como hemos indicado los requisitos para cada una de ellas.
Esperamos que sea una guía de gran utilidad, tanto para los organizadores como para los participantes.
Un esquema general resumido con los principales preparativos para una boda sería similar a este:
- Compromiso y petición de mano
- Elección de fecha y lugar para la ceremonia y el banquete
- Lista de invitados e invitaciones
- Vestuario del novio y de la novia
- Elegir menú, fotógrafo, florista, maquillador, peluquero, etc.
- Arras y alianzas
- Luna de miel. Viaje de novios
Hacemos un pequeño adelanto de lo que explicaremos con mayor detalle en otros artículos del portal sobre las bodas. A continuación, detallamos los principales puntos que se deben tener en cuenta para organizar una boda y que todo salga bien:
- Establecer el presupuesto. Lo primero que se debe los novios es definir y concretar un presupuesto para la boda. Saber a la perfección cuánto dinero se tiene disponible para invertir.
- Elegir la fecha y el lugar. Hay que elegir la fecha con suficiente antelación para asegurarse de que estén libres, tanto el sitio donde se va a tener lugar la ceremonia nupcial como el lugar donde se celebrará el banquete. Hay que 'casar' estas dos fechas, porque si se cambia la fecha del banquete, por ejemplo, se puede perder la señal que nos habrán solicitado por adelantado.
- Lista de invitados. Hacer una lista de invitados 'realista'. Es decir, en función del presupuesto y del espacio disponible, sobre todo del sitio donde vaya a tener lugar el banquete o fiesta. La parte de la ceremonia es menos problemática, porque mucha gente no asiste. Indicamos 'realista' porque basarse en ciertas expectativas optimistas puede resultar complicado y peligroso para la economía familiar, si fallan estas previsiones.
- Invitaciones. Una vez que se tenga la lista de invitados, elegir y encargar las invitaciones. Es recomendable, encargar alguna de más para posibles pérdidas, compromisos nuevos o cualquier otro imprevisto que pueda surgir.
- Regalos. La mejor opción son las listas de boda. Se le quita un poco de 'libertad' a los invitados, pero se les facilita el hacer un regalo. Para los novios también es más fácil y práctico porque puede escoger lo que más le guste o necesiten.
- Vestuario de los novios. Sobre todo el de la novia, que suele ser el que tiene más 'complicaciones'. Cuando el vestido es a medida, no de pret-a-porter, hay que tener cuidado con los tiempos.
- Proveedores de servicios. Una boda tiene muchos 'implicados'. No solo hay un banquete, también suele ser necesario contratar un fotógrafo, un florista, música, salón de belleza, etc.
- Atenciones con los invitados. Cuando tenemos invitados de fuera o algunos de cierta relevancia puede ser un buen detalle facilitarles hoteles y desplazamientos. Si somos muy generosos y el presupuesto nos lo permite, pueden ser invitados a gastos pagados.
- Programa de la boda. Es un esquema o resumen detallado de todo el desarrollo de la boda y las distintas actividades que incluya esa jornada.
Organizar una boda requiere tiempo, esfuerzo y una planificación cuidadosa. Siguiendo estos puntos, se puede lograr una boda exitosa y recordada con cariño por los invitados y los novios.
Los usos, costumbres y tradiciones tienen una importante influencia en la mayoría de los casos, por eso cada boda es un evento único.
Te puede interesar: Guía de artículos: organizar una boda de principio a fin
Carmen Blanco nos habla de los tipos de bodas
El programa de la televisión de Castilla y León "Tal como somos" nos ofrece este interesante vídeo en el que la experta en protocolo Carmen Blanco nos habla sobre los distintos tipos de bodas.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Las despedidas de soltera no eran tan habituales como las del solteros. Pero cada vez es más común que las novias celebran este tipo de fiestas
-
La sencillez debe prevalecer en toda la invitación evitando 'ilustrarla' con demasiados motivos que resten protagonismo a los textos importantes de la invitación
-
El velo es un complemento cada vez menos utilizado en las bodas actuales. La decisión de vestir con velo o sin él, es una cuestión personal de cada novia
-
Ya que los novios, establecen un nuevo vínculo de unión entre ellos, la ceremonia de la boda es considerada por los mormones como 'sello de ordenanza'.
-
Es el momento con el que soñamos desde niñas y es cuando más deseamos vernos increíblemente bellas!.
-
Los invitados llegan al banquete y pueden tener un sitio asignado o bien ser de libre elección dependiendo de lo que hayan elegido los novios
-
Cada vez más parejas eligen para su boda, un oficiante o celebrante que proporciona un toque más desenfadado y divertido a este tipo de eventos
-
La pedida de mano, además de ser una celebración familiar, es una forma de encuentro y acercamiento de los familiares, un momento que aprovechan los novios para el intercambio de regalos
-
La ceremonia, guarda muchas similitudes con el rito católico, con algunas pequeñas diferencias
-
Verdaderamente, no son es un rito de boda (unión de dos personas), sino que es una ceremonia de bendición de una pareja
-
Una ceremonia de boda puede tener muchos lugares donde celebrarse, quedando al libre criterio de los novios la elección del sitio
-
El arte de robar protagonismo en una boda. Guía de lo que NO debemos hacer como invitados a una boda
Manual de malos modales para los invitados que arruinan una boda con un comportamiento inapropiado