Logo Protocolo y Etiqueta

¿Dónde servir el café? Reuniones en casa.

El motivo por el que es conveniente servir el café, infusiones, licores, etc. en otro lugar diferente a la mesa donde se ha ofrecido la comida, es para que los invitados puedan conversar y relacionarse.

Se lee en 3 minutos.

Cómo servir de forma correcta un café
Servir un café. Cómo servir de forma correcta un café

Ofrecer un café en casa, pero ¿dónde servirlo?

Si organiza una reunión en casa o celebra un determinado evento que vaya acompañado de una comida (almuerzo o cena), lo habitual es servir café, té o infusiones en el momento de tomar los postres, o una vez finalizados éstos.

Aunque los pisos modernos no cuentan con el espacio que antiguamente tenían las viviendas de nuestros abuelos, el café, los licores o las infusiones no se sirven en la misma mesa en la que se ha ofrecido la comida, siempre que sea posible, es mejor hacerlo en otro lugar de la casa. La mejor opción es servirlos en el salón, o simplemente en cualquier otra estancia de la casa, como un saloncito, terraza, jardín o cuarto de estar.

El motivo por el que es conveniente servir el café, infusiones, licores, etc. en otro lugar diferente de la mesa donde se ha comido, es para que los invitados puedan conversar y relacionarse, haciendo una agradable sobremesa, con otras personas que no sean, solamente, sus compañeros de al lado en la mesa. Puede que un comensal con el que esté interesado en charlar, le haya correspondido, por el orden de colocación de las mesas, muy alejado de usted. Este es el momento para poder ponerse a su lado y charlar.

La bebida -chupitos, coñac, licores...- debe estar en su punto adecuado de temperatura para el servicio. El café y las infusiones calientes. Los licores, a su temperatura, dependiendo del tipo de licor ofrecido.

"La sobremesa debe facilitar que los invitados se relacionen entre ellos"

Si no tiene personal de servicio, es una buena opción hacer una especie de "buffet" con todo lo necesario para que cada cual se sirva. Una o varias (si son muchos los invitados) cafeteras con café caliente, jarra/s de leche caliente y fría, azúcar, cubiertos, tazas, platos, servilletas, etc. También hay que dar la opción, a quienes no toman café, y disponer varios tipos de infusiones.

De igual manera puede disponer una pequeña mesa o mueble bar, surtido con diversos licores, coñac, etc., cubiteras con hielos, gajos de naranja, limón, guindas, etc. así como la cristalería necesaria para tomar este tipo de bebidas, y los elementos que fueran necesarios como pinzas, cucharillas largas, etc.

Como anfitrión debe estar atento a todo lo que ocurra, y debe atender las peticiones de sus invitados. Puede, que con tantos preparativos, se le haya olvidado algo. Si se da cuenta póngalo en cualquier momento. Si olvida algo, puede esperar a que se lo soliciten, pues a veces el anfitrión no se da cuenta de una falta hasta que algún invitado le pide algo que no puede encontrar entre lo que ha dispuesto para los invitados.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado