43. Las presidencias.
Las presidencias son el mayor honor en un acto y podrá ejercer la dirección real del mismo, iniciando y terminando.
2.10 Las presidencias.
Las presidencias son el mayor honor en un acto y podrá ejercer la dirección real del mismo, iniciando y terminando. La presidencia corresponde a una persona, pero comúnmente se denomina así a ésta, junto con las demás personas de categoría que le acompañan.
Lo normal es que haya una presidencia, pero puede existir dos por diferentes razones (por ejemplo, en un funeral puede haber la oficial y la de los familiares y en un acto interinstitucional donde asistan las primeras autoridades con la misma categoría: Ejemplo: Rector - Gobernador, ejercen una copresidencia).
Están en presidencia:
- Primeras autoridades.
- Autoridades de menor rango.
- Representantes de instituciones, empresas, gremios.
- Invitados de honor.
- Patrocinador y colaborador.
- Oradores.
- Propietario del lugar.
- A quien se quiere agradecer.
- La pluralidad.
- La justificación.
Las presidencias pueden ser:
1. Presidencias de pie: Para actos de escasa duración. (Ejemplo: (Inauguración de obras).
2. Presidencias sentadas: Cuando el acto sea de larga duración y hayan varias intervenciones, o invitado especial autoridad relevante.
3. Tanto unas como otras pueden ser simples, si se colocan las personas en fila de mayor a menor rango de jerarquía, e intercaladas si se van colocando sucesivamente, a la derecha e izquierda de quien preside, las demás personas por orden jerárquico.
4. En las presidencias intercaladas cabe otra variedad: aquella en que se colocan a la derecha de quien preside las autoridades por orden de prelación, y a la izquierda la Unidad organizadora de un acto, es decir la presidencia intercalada doble.
5. Cada acto demanda una presidencia adecuada. La recepción de una autoridad o de una personalidad en una organización, requieren de una presidencia simple; en cambio para un banquete o un acto académico resulta más adecuado una presidencia intercalada. 6. En la presidencia de los actos públicos oficiales sólo se colocan las primeras autoridades o sus representantes. En las presidencias de los actos organizados por empresas privadas o entidades particulares deben colocarse los directivos de aquéllas o el anfitrión.
Presidencia simple de pie.
Figura 16. Presidencia simple de pie.

protocolo.org Imágen Generada por IA
Presidencia intercalada.
Figura 17. Presidencia de pie intercalada.

protocolo.org Imágen Generada por IA
Presidencia intercalda doble de pie.
Entrega de condecoración o trofeo.
Figura 18. Presidencia intercalada doble de pie.

protocolo.org Imágen Generada por IA
Presidencia sentada.
Figura 19. Presidencia sentada.

protocolo.org Imágen Generada por IA
P. Persona que preside el acto.
H. Homenajeado.
Número. Personas por orden de prelación.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Es la reunión de personas interesadas en los temas a desarrollar, está orientada a proporcionar información o contenidos teóricos sobre un tema previamente definido.
-
Saluda, en papel tamaño carta.
-
Desde el inicio el visitante debe percibir que su visita es bienvenida y por tanto brindarle hospitalidad.
-
Evento, como su nombre lo dice es eventual, puede presentarse de manera imprevista, se debe brindar la misma calidad en cualquier circunstancia.
-
Es necesario que todo el personal de protocolo disponga de un plano donde estén previstos y señalados todos los detalles del sitio donde se llevará a cabo el evento.
-
La ceremonia de firma de un documento especial por parte del Señor Rector, podrá llevarse a cabo en la Sala del Consejo Superior o el sitio adecuado para tal fin.
-
En cualquier sitio representativo de la Universidad. En toda la papelería y publicaciones que realice la Universidad como parte del logotipo institucional.
-
Las ceremonias de inauguración, clausura, entrega de medallas o premios...
-
La ubicación de los invitados a una ceremonia de la institución se determinará de acuerdo al orden de precedencia entre quienes hayan confirmado su asistencia.
-
Establece las categorías para la correcta ubicación de los elementos y las personas.
-
Tarjeta lord cuando invita el Rector y una Facultad.
-
Se refiere a los actos que organizados por otras instituciones públicas o privadas, por algún motivo asisten personas de la Universidad.

