133. Bandera y duelos institucionales. Bandera Nacional.
La decisión de poner la bandera de la Universidad Tecnológica de Pereira a media asta sólo puede ser dada por el Rector.

16.5 Uso de la bandera de la Universidad Tecnológica de Pereira en duelos internacionales.
La decisión de poner la bandera de la Universidad Tecnológica de Pereira a media asta sólo puede ser dada por el Rector.
En caso de duelos institucionales:
1. Se izará el pabellón institucional a media asta por los días que sea declarado el duelo.
2. Los pabellones izados a media asta no podrán utilizar ningún lazo u otro complemento.
3. Son duelos institucionales el fallecimiento de alguien que ha prestado servicios distinguidos a la institución y cuyo aporte a la Universidad le haga acreedor a un homenaje póstumo a través del símbolo universitario de mayor relevancia como es el pabellón institucional.
4. Cuando alguien fallece y ha prestado servicios distinguidos a la institución, igualmente el Rector lo promulgará mediante resolución y se cubrirá con la bandera de la Universidad el féretro.
5. Las banderas encima de los ataúdes, deben ser autorizadas por el Rector de la Universidad.
Bandera Nacional.
1. La bandera se ubica a la derecha de quien preside el acto.
2. Todas van al mismo nivel.
3. Cuando el pabellón nacional se ice junto a otro, quedará siempre a la derecha.
4. Cuando está con un grupo de banderas de otros países, al centro va Colombia y luego las demás en orden alfabético de derecha a izquierda.
5. Nunca las banderas tocan el suelo.
6. Ninguna bandera puede tener los colores desteñidos o estar rota.
7. Sólo llevan el escudo de Colombia aquellas que están en el despacho del Presidente de la República y en las guarniciones militares.
8. El asta de la bandera siempre termina de manera plana o en esfera. Solo los militares deben utilizar el asta de las banderas en punta de lanza (moharra).
9. La decisión de poner la bandera de Colombia a media asta, solo puede ser dada por el Ministerio de Defensa, al igual que los días de duelo.
10. Las banderas al aire libre (en edificios públicos) deben izarse a partir de las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
11. Al izar las banderas la primera será la de Colombia junto con el himno nacional, luego todas las demás al tiempo. Al arriar las banderas, la última será la de Colombia.
12. Cuando se izan las banderas, la de mayor rango le corresponde al personaje principal.
Banderas de Risaralda y Pereira.
La bandera departamental y/o local se colocará en los actos interinstitucionales celebrados con el departamento y/o municipio o en aquellos donde concurran como invitados especiales sus primeras autoridades.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El orden de interpretación de los himnos siempre es de mayor a menor.
-
Elementos necesarios para la organización de los distintos tipos de actos.
-
Presidencias, invitados de honor, invitados especiales, colaboradores, patrocinadores, público en general...
-
El Protocolo es un conjunto de normas y reglas de aceptación general que se observan en la práctica oficial. Está basado en el llamado principio de cortesía internacional.
-
Orden de precedencia de Representantes Diplomáticos extranjeros, de acuerdo con el Decreto 1091 de 1945 (marzo 23).
-
Mantener un alto sentido de pertenencia institucional, con el fin de responder a las exigencias de la comunidad universitaria en materia de asuntos protocolarios.
-
Toda solicitud de servicios protocolarios deberá hacerse por escrito, sea por medio de una comunicación física o a través del correo electrónico.
-
Coordinar la organización y desarrollo de los eventos convocados por el Señor Rector.
-
El protocolo que debe acompañar a un acto público implica la planificación previa del acto.
-
Tratamientos debidos a las personas de los distintos ámbitos sociales.
-
La ceremonia de grado implica un protocolo especial que es preciso practicar.
-
La toma de posesión del Rector revestirá de la mayor solemnidad, con la asistencia de autoridades y personalidades que estén relacionadas con la actividad de la Institución...