XI. Precedencias. Varios.
El Departamento de Comunicaciones de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, resolverá y aclarará aquellas dudas que se presenten en materia de Ceremonial y Protocolo.
La precedencia que se establece entre autoridades bomberiles y civiles no es absoluta y se podrá modificar cuando así lo aconsejen las circunstancias de un determinado acto o ceremonia.
El Departamento de Comunicaciones de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, resolverá y aclarará aquellas dudas que se presenten en materia de Ceremonial y Protocolo Bomberil, velando por la correcta aplicación de la precedencia de autoridades y las normas de Ceremonia en general.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
la conveniencia que todas las Autoridades, Directivos, Ejecutivos, Bomberos, e incluso invitados generales, conozcan ciertas normas que les puedan dar una orientación respecto de usos y costumbres de nuestra institución.
-
En la posición ¡A discreción!, los Estandartes se mantendrán al costado derecho del cuerpo, con el regatón apoyado en el suelo y sosteniendo el hasta con la mano derecha a la altura del pecho.
-
En ceremonias a las cuales asistan autoridades civiles, militares, de orden y seguridad, eclesiásticas, bomberiles y otras, la ubicación de cada una responderá a criterios legales de precedencia.
-
En caso de fallecimiento de un miembro del Directorio Nacional, se dispondrá de inmediato de los canales oficiales para comunicar el hecho a los Consejos Regionales y Cuerpos de Bomberos de país.
-
Precedencias para los distintos tipos de ceremonias, en pie, con señoras, etc.
-
La ubicación de los invitados deberá hacerse de conformidad con los planos de mesa.
-
Modelos de saludos protocolares, agradecimientos, excusas y modelos de invitaciones.
-
El criterio y la anticipación son las herramientas más adecuadas para solucionar cualquier situación imprevista.
-
Se formará un comité de recepción en el lugar del acto para recibir a las autoridades invitadas, ubicándolas en los lugares que, según precedencia, les corresponda.
-
En cualquier acto o ceremonia oficial, responderá del respeto del Protocolo y la ceremonia misma, la autoridad que invita.
-
Las invitaciones para toda clase de actos sociales deben hacerse, al menos, con 10 días hábiles de anticipación.
-
Las autoridades que hagan uso de la palabra deberán contar con un estrado o podio, que deberá estar ubicado en lugar destacado y visible desde todos los ángulos.