VIII. Funerales.
En caso de fallecimiento de un miembro del Directorio Nacional, se dispondrá de inmediato de los canales oficiales para comunicar el hecho a los Consejos Regionales y Cuerpos de Bomberos de país.
En caso de fallecimiento de un miembro del Directorio Nacional, se dispondrá de inmediato de los canales oficiales para comunicar el hecho a los Consejos Regionales y Cuerpos de Bomberos de país, informando posteriormente las resoluciones sobre honras fúnebres y sepultación. Los Cuerpos de Bomberos asistentes se atendrán al Ceremonial que determine el Directorio Nacional.
Todo Voluntario que falleciere en el cumplimiento del deber durante un acto de servicio, y que fuere reconocido como Mártir por su Institución, será también reconocido en esa calidad por la Junta Nacional, y el Presidente Nacional asistirá a sus funerales, salvo que motivos de fuerza mayor se lo impidan, circunstancias en que delegará su representación en otro miembro del Directorio Nacional.
En las ceremonias fúnebres a las que asista el Presidente Nacional, o quien haga sus veces, éste formará a la diestra del Superintendente del Cuerpo de Bomberos doliente. Los demás miembros del Directorio Nacional y los Oficiales Nacionales formarán con el Directorio del Cuerpo respectivo. Estas normas se aplicarán a los Presidentes y Directorios Regionales.
En general, en todas las ceremonias fúnebres podrán hacer uso de la palabra, sólo tres personas que representen la Institución bomberil: Un representante de la Compañía doliente, un representante de una Compañía de Canje, si la hubiere (por antigüedad de canje) y un representante del Directorio General del Cuerpo doliente. Extraordinariamente, lo podrá hacer un miembro del Directorio Nacional quien lo hará en representación de la Junta Nacional.
Se recomienda en lo posible, abstenerse de realizar desfiles finales.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
En la posición ¡A discreción!, los Estandartes se mantendrán al costado derecho del cuerpo, con el regatón apoyado en el suelo y sosteniendo el hasta con la mano derecha a la altura del pecho.
-
la conveniencia que todas las Autoridades, Directivos, Ejecutivos, Bomberos, e incluso invitados generales, conozcan ciertas normas que les puedan dar una orientación respecto de usos y costumbres de nuestra institución.
-
La ubicación de los invitados deberá hacerse de conformidad con los planos de mesa.
-
Las invitaciones para toda clase de actos sociales deben hacerse, al menos, con 10 días hábiles de anticipación.
-
Precedencias de la Dirección General de Ceremonial y Protocolo, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
-
El criterio y la anticipación son las herramientas más adecuadas para solucionar cualquier situación imprevista.
-
Precedencias para los distintos tipos de ceremonias, en pie, con señoras, etc.
-
Las autoridades que hagan uso de la palabra deberán contar con un estrado o podio, que deberá estar ubicado en lugar destacado y visible desde todos los ángulos.
-
En ceremonias a las cuales asistan autoridades civiles, militares, de orden y seguridad, eclesiásticas, bomberiles y otras, la ubicación de cada una responderá a criterios legales de precedencia.
-
En el interior de los vehículos también se debe guardar una determinada precedencia para las personas que viajan en ellos
-
Se formará un comité de recepción en el lugar del acto para recibir a las autoridades invitadas, ubicándolas en los lugares que, según precedencia, les corresponda.
-
El Departamento de Comunicaciones de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, resolverá y aclarará aquellas dudas que se presenten en materia de Ceremonial y Protocolo.