VI. Uso de Estandartes.
En la posición ¡A discreción!, los Estandartes se mantendrán al costado derecho del cuerpo, con el regatón apoyado en el suelo y sosteniendo el hasta con la mano derecha a la altura del pecho.
I. Forma de Conducir el Estandarte.
El terciado que sostendrá el porta regatón se llevará correctamente cruzando desde el hombro izquierdo hasta el lado derecho, a la altura de la cadera.
En la posición ¡A discreción!, los Estandartes se mantendrán al costado derecho del cuerpo, con el regatón apoyado en el suelo y sosteniendo el hasta con la mano derecha a la altura del pecho.
En la posición Firme, al recibir la voz de mando ¡Atención, Fir!, junto con tomar la posición firme, el portaestandarte afianzará el mismo, haciéndolo descansar en el porta regatón del terciado, y sosteniendo el asta con la mano derecha arriba del porta regatón y la mano izquierda a la altura del pecho.
Durante la marcha, llevando la vista al frente, el Estandarte se llevará de la siguiente manera: con la mano derecha se tomará el estandarte y se braceará con el brazo izquierdo. No obstante, al pasar frente a las autoridades se adoptará la posición ¡Vista a la Derré! Y se dejará de bracear, manteniendo el brazo izquierdo extendido de manera vertical, sin movimiento, pegado al muslo izquierdo.
II. Disposiciones varias.
Cuando se ha adoptado la Bandera Nacional como Estandarte, éste deberá llevar solamente el nombre del Cuerpo o de la Compañía, con su fecha de fundación y número bordados en dorado.
En caso de funerales, sólo las banderolas del Cuerpo o de las Compañías estarán a media asta y con crespón negro. Por otra parte, los Estandartes llevarán crespón negro al conducirse el féretro a su inhumación. El izamiento de la Bandera Nacional a media asta sólo puede ser autorizado por disposición del Ministerio del Interior, y se establece cuando se decreta duelo oficial o nacional.
La misma disposición se debe cumplir al izar a media asta un pabellón extranjero cuando falleciere un voluntario perteneciente a una Compañía de Colonia.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La ubicación de los invitados deberá hacerse de conformidad con los planos de mesa.
-
En cualquier acto o ceremonia oficial, responderá del respeto del Protocolo y la ceremonia misma, la autoridad que invita.
-
Las invitaciones para toda clase de actos sociales deben hacerse, al menos, con 10 días hábiles de anticipación.
-
En caso de fallecimiento de un miembro del Directorio Nacional, se dispondrá de inmediato de los canales oficiales para comunicar el hecho a los Consejos Regionales y Cuerpos de Bomberos de país.
-
El Departamento de Comunicaciones de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, resolverá y aclarará aquellas dudas que se presenten en materia de Ceremonial y Protocolo.
-
Se formará un comité de recepción en el lugar del acto para recibir a las autoridades invitadas, ubicándolas en los lugares que, según precedencia, les corresponda.
-
Las autoridades que hagan uso de la palabra deberán contar con un estrado o podio, que deberá estar ubicado en lugar destacado y visible desde todos los ángulos.
-
Modelos de saludos protocolares, agradecimientos, excusas y modelos de invitaciones.
-
En el interior de los vehículos también se debe guardar una determinada precedencia para las personas que viajan en ellos
-
la conveniencia que todas las Autoridades, Directivos, Ejecutivos, Bomberos, e incluso invitados generales, conozcan ciertas normas que les puedan dar una orientación respecto de usos y costumbres de nuestra institución.
-
El criterio y la anticipación son las herramientas más adecuadas para solucionar cualquier situación imprevista.
-
En ceremonias a las cuales asistan autoridades civiles, militares, de orden y seguridad, eclesiásticas, bomberiles y otras, la ubicación de cada una responderá a criterios legales de precedencia.