Logo Protocolo y Etiqueta

¿Cuáles son los platos más utilizados para una comida formal?

Cada plato lo colocamos en la mesa en función del alimento servido y del tipo de preparación

Se lee en 2 minutos.

Mesa dispuesta para cenar
Platos necesarios para una cena. Mesa dispuesta para cenar

Para un almuerzo o una cena, ¿cuáles son los platos más utilizados?

Los platos, sin lugar a dudas, son los elementos principales de cualquier mesa. Al igual que los cubiertos o la cristalería, cada plato, dependiendo de su forma o tamaño, tiene su función.

El plato más utilizado, sin lugar a dudas es el plato llano. Es el que utilizamos para servir casi todos los alimentos, menos los líquidos, cremosos o pastosos -como una sopa, un puré, una crema, etcétera-.

Luego el plato hondo suele ser el más utilizado para los primeros platos, que suelen ser potajes, sopas, cremas, purés, etcétera. Aunque se han visto desplazados, en algunos casos, por otros elementos de la vajilla como distintos tipos de bol, cuencos, etcétera, en los que se sirven los alimentos para los que antes se utilizaban los platos hondos.

La combinación plato hondo y plato llano, ha quedado muy reducida al uso del hogar o bien en restaurantes llamados clásicos. Esos establecimientos que ofrecen un menú del día o comidas caseras, donde aún se pone la mesa de una forma más tradicional. En la mayoría de banquetes, oficiales o no, no se suele seguir esta costumbre más clásica. Se suele colocar simplemente un plato llano -y en algunos casos, un plato de presentación más pequeño, que se retira al servir el primer plato-,

Los platos de postre también son muy utilizados, aunque como en el caso del plato hondo, han sido bastante desplazados por otros cuencos u otros elementos de la vajilla con formas muy diversas.

Por último, no vamos a hacer referencia, en este caso, a elementos que no se pueden considerar platos, aunque se sirva comida sobre ellos. Nos referimos a esas 'novedades' que nos ofrecen algunos renombrados restaurantes. Por ejemplo les hay que sirven la comida sobre una teja, sobre un trozo de negra pizarra, sobre un plato o trozo de madera con formas diversas, platos de barro... es muy variado el repertorio de posibilidades que nos ofrecen algunos restaurantes. Lo vamos a dejar aquí.

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado