
Don Nicolas Cotoner y Cotoner. Asesor y amigo del Rey.
Cuando el Rey estudiaba sólo en el Madrid de los años 50 fue un "segundo padre" para él.
El penúltimo Marqués de Mondéjar fue Nicolás Cotoner y Cotoner, XXII marqués de Mondéjar y Grande de España.
Nace en Palma de Mallorca en 1905, estudia derecho, es teniente de complemento en la Guerra Civil, es herido gravemente, recibe la medalla militar individual y posteriormente llegaría a ser General de Caballería. Estuvo casado con María Trinidad Martos y Zabálburu, vizcondesa de Ugena, de gran fortuna familiar y tierras en Murcia.
Hereda primeramente el título de conde de Tendilla (siguiendo la tradición familiar) y como tal entra en enero de 1955 en el grupo de personas dedicadas a la educación del futuro Rey Juan Carlos. No accede al marquesado de Mondéjar hasta después de la muerte de su madre, por carta de sucesión del 9 de mayo de 1956. El Rey le concedería el Toisón de Oro en 1977.
Cuando el Rey estudiaba sólo en el Madrid de los años 50 fue un "segundo padre" para él (incluso más adelante un "segundo abuelo" de los hijos del futuro Rey), asesorándole siempre desde un discreto segundo plano y ayudándole tanto en sus estudios como en su vida privada (incluso en los comienzos económicamente) y en su vida pública. Nicolás fue Jefe de la Casa del entonces Príncipe en 1964 y la primera persona nombrada como Jefe de la Casa Civil del Rey Juan Carlos en diciembre de 1975 hasta 1990. Falleció el 6 de marzo de 1996 y la Familia Real le lloró como a un miembro de la misma.
Era uno de sus hombres de confianza del Rey durante la transición y en los momentos en que había que contrarrestar el Golpe de Estado del 23-F de 1982.
Su hijo José de Cotoner y Martos sería marqués de Bélgida en 1983, y su hijo Íñigo Alfonso de Cotoner y Martos sería conde de Tendilla en 1968.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Vinculado al mundo de las relaciones públicas desde 1987, Josu Alberdi (Mondragón, 1950) fue fichado en 1999 por el alcalde de Vitoria.
-
El protocolo no es ni antiguo ni un muermo sino pura comunicación.
-
Entrevista a Don Javier Martínez Parra, responsable de protocolo del Ayuntamiento de San Adriá.
-
La tarea del anfitrión comienza mucho antes de abrir la puerta a sus invitados. Los preparativos previos son muy importantes
-
Entrevista a José Luis Delgado, experto en protocolo.
-
David Pasarin-Gegunde es un experto en protocolo. Asesora a empresas, instituciones y particulares sobre el arte de saber estar. En la mayoría de los casos se limita a enseñar maneras y formas que dictan el sentido común y la educación. Ahora, en
-
Le llaman desde asociaciones de vecinos, hasta familias para pedirle consulta para organizar una cena con presencia destacada o una boda. «¿Cómo lo hago?» es la pregunta constante. Tiene las respuestas, todas agrupadas bajo una máxima: «Sentido
-
El protocolo religioso, el de la Corona, el de las banderas, el militar, el de la nobleza... Fernando Fernández, jefe de protocolo de TVE ha elaborado en 'Ceremonial y protocolo' una guía práctica sobre sus reglas
-
Se piensa que protocolo equivale a rigidez y no es así. Muchas empresas acuden a equipos de trabajo que tienen la misión de generar un buen clima para las negociaciones políticas y económicas.
-
Si quisiera, Alfonso Ussía seguramente podría hablar de la elegancia, del saber estar, de la etiqueta y el decoro con absoluta y solemne autoridad.
-
Carlos Abella (A Coruña, 1934), ha ocupado varios puestos del escalafón diplomático durante cuarenta años ininterrumpidos de servicio diplomático.
-
Se habla de comportamientos en la mesa, de consejos a la hora tomar una copa e incluso se dan consejos como limpiarse la boca antes de beber