Protocolo para recibir a Isabel II. Los estadounidenses se ponen al día. Cómo tratar a la Reina
Los estadounidenses han desempolvado los manuales de protocolo para no olvidar detalles como que los sombreros, poco populares a este lado del charco, no se deben utilizar tras caer la tarde

protocolo.org
La visita de Isabel II desata una fiebre por el protocolo
La reina de Inglaterra visita la antigua colonia (la primera visita en dieciséis años de la Reina Isabel II a sus antiguas y rebeldes colonias) y los estadounidenses han desempolvado los manuales de protocolo para no olvidar detalles como que los sombreros, poco populares a este lado del charco, no se deben utilizar tras caer la tarde. La visita ha generado una sobredosis de ansiedad protocolaria; tanto que la oficina del gobernador de Virginia, el demócrata Tim Kaine, ha dedicado una página en internet para explicar los rudimentos de la etiqueta monárquica para estadounidenses, aunque recordando que no existen reglas de comportamiento obligatorias.
Entre estos consejos se aborda la cuestión de cómo hacer reverencias «voluntarias» y se explica la regla de ponerse de pie cuando aparece la Reina y que el tratamiento adecuado es «Su Majestad» y «Señora». Mientras que al Duque de Edimburgo le corresponde «Su Alteza» y «Señor». También se recuerda que «por lo menos en Gran Bretaña», cuando la Reina termina de comer, los invitados hacen lo mismo. Y se solicita un mínimo de buen gusto a la hora de vestir, nada de camisetas horteras, pero con la matización de que «miembros de la Familia Real no desean que nadie incurra en gastos innecesarios adquiriendo ropas, sombreros o guantes».
La lista protocolaria recuerda a unos estadounidenses poco amigos de las formalidades que, al menos en Gran Bretaña, cuando la reina deja de comer durante un ágape, el resto también debe hacerlo.
Te puede interesar: Cómo tratar con la realeza. Consejos para relacionarse con la realeza
Además, cuando Isabel II entra en una habitación todo el mundo se pone en pie, aunque, en contra de lo que pueda parecer, las reverencias son prescindibles y "es aceptable", llegado el caso, el socorrido apretón de manos.
Los que todavía alberguen dudas sobre cómo proceder en caso de toparse con la realeza pueden llamar a una "línea caliente" habilitada para la ocasión. Por favor, por favor, nada de utilizar abreviaturas cariñosas como "Liz", ni abrazos efusivos o intentar falsos acentos británicos. Una tentación habitual entre estadounidenses.
Ese esfuerzo informativo podría permitir que no se repita el aprieto que pasó el presidente Ronald Reagan (1981-1989) cuando en la Casa Blanca sirvieron una taza de té al príncipe de Gales, durante una visita oficial, al estilo americano, y dejaron la bolsita dentro del recipiente.
Paul Burell, el indiscreto mayordomo de Lady Diana, ha confirmado al Courier-Journal de Kentucky que está permitido estrechar la mano de la Reina, pero sin incurrir en exuberantes apretones o peroratas monopolizantes. Mientras que Selwa Roosevelt, ex jefa de protocolo del Departamento de Estado, ha sentenciado al Washington Times que «el secreto es muy simple cuando uno se encuentra con la realeza: las buenas maneras de toda la vida».
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Escupir en la calle, vaciarse las fosas nasales, empujar, hablar tan fuerte. Y luego están esas uñas largas y sucias, y el hurgarse la nariz y los dientes al mismo tiempo.
-
Este libro de Germán Peters Olivares es una delicada introducción al mundo fascinante de los deportes olímpicos.
-
El Rey felicita al que ha sido fotógrafo para la revista Hola durante casi cuarenta años.
-
Un departamento de protocolo no sólo realza los actos académicos, también puede ser tremendamente democrático.
-
Antonio Guillén Rodríguez, jefe de Protocolo del Ayuntamiento de San Fernando, ha sido invitado por la Fundación Príncipe de Asturias para colaborar en la organización del acto de entrega de los premios.
-
El presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, Carlos Fuente, destacó hoy entre los principales defectos del protocolo español la falta de correspondencia entre las normas protocolarias de las diferentes autonomías.
-
La Zarzuela confirma que, a partir de ahora, Elena no acudirá a los actos "de máxima solemnidad".
-
Cerca de un centenar de responsables de protocolo de universidades españolas participan en la Universidad de Cantabria en el IV Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales.
-
El presidente de las Cortes dice que los gabinetes de protocolo pueden ser una nueva vía laboral para los profesionales de la comunicación.
-
Directora de Protocolo del Pabellón de España en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.
-
La visita del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, deja un buen sabor de boca en lo económico y en lo protocolario.
-
Se nos jubila alguien muy importante para la ciudad y los periodistas.


