
Despistes con el protocolo.
Los representantes del Ejecutivo no tuvieron ayer un buen día con el protocolo.
Los representantes del Ejecutivo no tuvieron ayer un buen día con el protocolo.
Y no es porque las reglas ceremoniales con la Santa Sede sean especialmente complejas, sino porque se apreciaba cierta falta de práctica en la relación con los eclesiásticos. Según se pudo apreciar en las imágenes de televisión, ninguno de los asistentes realizó la suave inclinación que el protocolo marca para el momento de estrechar la mano del Pontífice. La ausencia de este gesto -que también es habitual con otros altos mandatarios, como en el caso español, Sus Majestades los Reyes- fue entendida de diferente forma según quien hiciera la interpretación. Para algunos fue despiste o desconocimiento. Para los más malintencionados, fue un desaire hacia el Papa.
Pero, sin duda, la «perla» de los despistes, fue la curiosa explicación que fuentes de Moncloa hicieron de los regalos con que Benedicto XVI obsequió a los presentes. Según manifestaron poco después de la salida, el Pontífice había regalado a Rodríguez Zapatero una «Biblia antigua», cuando en realidad se trataba de un facsímil de la encíclica «Codex Vaticanus» de 1209.
Además, añadieron, a las «señoras» les había obsequiado con «un collar de perlas con una cruz». Sin embargo, el Papa no hizo ayer ninguna innovación, sino que les entregó el mismo recuerdo que entrega siempre en cualquiera de sus audiencias. El problema estuvo en que los representantes de Moncloa -y esta vez sólo pudo deberse a la ignorancia- confundieron con un collar... el tradicional rosario de cuentas nacaradas.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Las corbatas ponen en aprietos al protocolo presidencial colombiano.
-
Kirchner no está solo en el pasillo de gobernantes argentinos que han tropezado en alguna oportunidad con una actitud o gesto reñidos con las normas dictadas y respetadas en nombre de la etiqueta.
-
El príncipe Felipe tuvo que enfrentarse por primera vez en su vida monárquica a una amplia audiencia de jefes de Estado.
-
Las reglas del protocolo de observación mundial, con el Presidente Vicente Fox Quesada están a punto de desaparecer.
-
¿A quien se puede acudir a pedir consejo profesional cuando tu jefe es un rey europeo?
-
El incidente acaecido hace una semanas en una cena de estado parece haber sido el detonante.
-
La originalidad de este evento radica en la utilización de las imágenes cinematográficas como herramienta para transmitir la relevancia de ese conjunto de normas y prácticas de cortesía que constituyen el protocolo.
-
Escribe este autor ourensano que 'la cortesía no es una categoría del saber, sino del ser y cuando mucho del sentirse'.
-
La publicación, patrocinada por la empresa biomédica Pfizer, lo utilizan también el resto de colegios de España.
-
Los responsables de las 'buenas maneras' se toman tres días libres.
-
Protocolo y liderazgo: las mujeres son activas protagonistas en los grandes cambios de la sociedad
-
nta atención llamó su atuendo que al sexto día de su viaje Morales no pudo ignorar más el tema y pareció disculparse por su informalidad.