Felipe III o la muerte por culpa de la etiqueta
La rígida etiqueta seguida en palacio pudo ser la culpable de la muerte de Felipe III
¿Muerte por calor o por una enfermedad? Las reglas de etiqueta también matan
Pierre Antoine de La Place, escritor y dramaturgo francés, en su obra "Piéces intèressantes", habla sobre lo acontecido un día al rey Felipe III .
Describe en su obra como Felipe III estaba sentado muy cerca de la chimenea en la que ardía gran cantidad de leña que producía un intenso calor. A pesar del calor, el rey no se alejaba de la chimenea, porque la rígida etiqueta de palacio le impedía levantarse para retirar algo de leña o hacer cualquier otra actividad. Cualquier cosa tenía que solicitarla, pero en la estancia no se encontraba ningún gentilhombre ni criado alguno.
Al cabo de un rato, tuvo la suerte de que apareciera el Marqués de Tovar, el cual oyó la petición, casi una súplica del Rey, que apagase un poco la vivacidad del fuego que le estaba achicharrando. Pero el Marqués le indicó las razones por las que la etiqueta seguida en la corte no le dejaba atender a este tipo de peticiones. Según la etiqueta, esta labor le correspondía al Duque de Uceda.
Te puede interesar: Curiosidades y anécdotas del mundo del protocolo y las relaciones sociales
Tan mala suerte tuvo el monarca, que el Duque de Uceda, había salido a resolver unos asuntos y no se encontraba en palacio. Felipe III seguía frente al fuego, sofocado y cada vez soportando un calor mucho mayor.
La Place indica en su obra que el rey soportó este calor intenso durante tanto tiempo que la sangre le hervía, lo que dio lugar a que al rey le entrara una erisipela , a causa de la cual, falleció.
La anécdota no deja de ser curiosa, pues la erisipela es una enfermedad infecciosa que nada tiene que ver con el calor.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los reyes también son personas que tienen sentimientos y realizan actividades familiares siempre que sus obligaciones se lo permiten
-
Anécdota sobre los problemas que se suelen dar sobre el orden y colocación de los invitados a un acto
-
No se puede llevar hasta el extremo el cumplimiento de las reglas de etiqueta. Hay que ser educado pero con una buena dosis de sentido común
-
El más conocido puede que sea el lenguaje del abanico, pero la sombrilla también tiene su propio lenguaje
-
Una curiosa imagen que nunca, o al menos, no se recuerda, se había visto antes en el Vaticano
-
Presidía el Rey Alfonso XIII, la entrega de la Cruz de Alfonso XII al Rector de la Universidad de Salamanca, Don Miguel de Unamuno
-
Cuentan que durante el "besamanos" del nuevo Papa, rompiendo el protocolo establecido, se trataron de "colar" los Ministros Jose Bono y Juan Fernando López Aguilar.
-
La importancia de dar un tratamiento correcto y respetuoso. La reina Margarita de Dinamarca reprendió a un periodista por no utilizar el tratamiento adecuado a su persona
-
Anécdota sobre la inauguración de la nueva cocina del restaurante Akelarre de Pedro Subijana
-
Anécdota sobre la pericia para tratar de encontrar un frac para un evento de forma urgente
-
Don Juan Carlos siempre se ha caracterizado por tener una respuesta ágil ante situaciones imprevistas
-
En algunas ocasiones tomar una copa de vino no es una tarea nada sencilla si eres un rey