Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta social y estilo de vida en Andorra

Andorra tiene la influencia, por su cercanía, a España y Francia, lo que se nota en sus costumbres y estilo de vida

Se lee en 2 minutos.

Bandera oficial.
Andorra. Bandera oficial.

Andorra: costumbres, cultura  y vida social

Andorra al ser un pequeño país fronterizo entre España y Francia tiene unas costumbres mixtas, que a los españoles les pueden parecer más francesas y a los franceses más españoles.

Son personas de un nivel de vida medio-alto, y sus modales son bastante europeos. Socialmente muy amables, atentos y corteses. Sus costumbres son totalmente occidentales, en cuanto a los horarios comerciales y la forma de vida -saludos-presentaciones...-.

Los horarios comerciales en Andorra

Los horarios más habituales de sus comercios son:

Los grandes centros, bien sean comerciales o hipermercados suelen tener un horario ininterrumpido de lunes a viernes de 9 ó 9,30 a 20 horas. Los sábados suelen abrir hasta las 21 horas. Los establecimientos que abren los domingos, que son muchos, abren de 9,30 a 19 horas.

En el caso de las tiendas y los comercios de menor tamaño suelen abrir en horario de mañana de 9 ó 9,30 a 13 horas, y por la tarde desde las 16 a las 20 horas. Los domingos y festivos mantienen el mismo horario cerrando por la tarde una hora antes, es decir, a las 19 horas.

El horario de las oficinas suele ser de 8 de la mañana a 5 de la tarde, con la correspondiente pausa, de una hora aproximadamente, para comer.

Andorra es muy comercial y la mayor parte de sus habitantes viven del comercio de todo tipo de artículos que son muy demandados por los visitantes, en su mayoría franceses y españoles. Es este uno de los motivos por los que son considerados bastante amables y atentos, por su calidad como buenos comerciantes, además de como buenos ciudadanos -cívicos y respetuosos-.

Aunque el idioma oficial es el catalán, no hay problema para hablar en español o en francés en cualquier establecimiento de la ciudad. La mayoría de los andorranos hablan y comprenden ambos idiomas.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado