Las buenas maneras en Japón
La cultura japonesa es una de las que más valora sus ceremonias y tradiciones de todo el mundo
Reglas de etiqueta en Japón. Consejos de etiqueta y protocolo para extranjeros
Japón es, de entre todos los países asiáticos, uno de los que mantiene más tradiciones y costumbres, en cuanto al tema del ceremonial y la etiqueta se refiere. Son bastante ceremoniosos para temas que a los demás nos parecen muy cotidianos. Por eso es importante conocer estos consejos para poder agradar, en la medida de lo posible, a nuestros anfitriones o amigos.
Además del respeto por sus mayores, son muy ceremoniosos desde el mismo momento del saludo. Una leve inclinación del cuerpo y la cabeza, mayor cuanto mayor es la edad o rango del saludado, nos da una idea de la marcada etiqueta que profesan a la hora de realizar un simple saludo.
Cómo hacer el saludo japonés
Esta reverencia se denomina en japonés "o-jigi", y es muy sencilla de hacer. La mejor forma de realizar esta reverencia es con la espalda recta; nos debemos inclinar desde la cintura, sin curvar la espalda, haciendo un ángulo de, aproximadamente, 15º -quince grados-. Mayor ángulo cuanto mayor es la persona en edad o en rango. La mirada también debe acompañar a la inclinación del cuerpo, es decir, debemos mirar hacia abajo al bajar la cabeza. Tampoco se debe hacer un gesto demasiado exagerado.
Te puede interesar: Cómo hacer de forma correcta una reverencia (con vídeo)
Cuando los japoneses reciben la visita de un occidental suelen utilizar el gesto más internacional de dar la mano, pero no debemos mezclar ambos saludos. Se puede saludar a la vez que se hace una pequeña reverencia como muestra de respeto, pero no mezclar ambos saludos. Si usted es una persona bien educada, procure utilizar el saludo japonés como muestra de cortesía hacia sus anfitriones.
Dar las gracias 'por todo'
Si en la cultura occidental hay que agradecer cualquier tipo de atención o cortesía recibidos con un simple "gracias" en Japón escucharemos con bastante frecuencia "arigato gozaimasu", que es la equivalencia de nuestro gracias pero en japonés. El trato con los japoneses debe ser cortés y muy respetuoso. Ellos lo agradecerán, aunque seguramente nunca nos pondrán una mala cara si cometemos algún error.
Directo a la mano, mejor que no
Es curioso, cuando nos vamos de compras, ver una pequeña bandeja, que en muchas tiendas podría ser para colocar las tarjetas de visita del establecimiento. En Japón esta bandejita se utiliza como "pasarela" para pagar las compras y recibir las vueltas. No les gusta entregar o recibir dinero directamente de las manos. Si pagamos sin utilizar la bandeja, la mejor forma de entregar los billetes es con las dos manos -lo mismo que debemos hacer si entregamos o recibimos una tarjeta de visita, o un regalo-.
"En Japón escucharemos con bastante frecuencia la expresión "arigato gozaimasu" que significa gracias"
Si en muchos países se utilizan expresiones del tipo "buen provecho", "buen apetito"... en japonés se utiliza "itadakimasu" para desear una buena comida. A esta expresión le puede acompañar una breve inclinación de cabeza. Al terminar de comer puede agradecer la comida con la palabra "gochisoosama".
Aunque los occidentales están acostumbrados a sentarse en una silla, los japoneses se suelen sentar sobre un tatami -una especie de colchoneta delgada y dura-, doblando las rodillas, y descansado las nalgas sobre los talones de los pies. Muy incómodo para la persona que no está acostumbrada a esta postura. Esta forma de sentarse se la conoce con el nombre de "seiza".
El uso de los palillos -chopsticks- es importante porque los palillos se utilizan de forma habitual para casi todas sus comidas. Al igual que con los cubiertos utilizados en occidente, no es correcto jugar con los palillos, clavarlos en la comida, dejarlos dentro de un recipiente, cruzarlos, frotarlos, etcétera.
Unos consejos básicos sobre la etiqueta en Japón
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Para moverse con cierta soltura por la ciudad es necesario conocer un poco mejor la cultura y las costumbres de sus habitantes.
-
China, como el resto de los países asiáticos es un mercado, relativamente, difícil y complicado para los occidentales
-
Las normas de cortesía en Vietnam no se diferencian mucho de las que hay en otros países del mundo
-
En la India conversar es considerado casi un arte, por lo que no debe extrañarle si cuando se habla, tanto de temas personales como de negocios
-
A la hora de elegir prendas y complementos hay que tener cuidado en evitar la ropa o complementos de cuero
-
Establecer una buena relación personal, además de la de los negocios, no es un tarea nada fácil en China
-
Las citas de negocios se suelen concertar con bastante tiempo de antelación, unos dos meses antes
-
Para hablar de negocios delante de una buena comida, prefieren una buena cena a un almuerzo
-
La globalización de los mercados y los nuevos medios de comunicación contribuyen en gran medida a esta "occidentalización" de la sociedad China
-
El saludo, tanto el apretón de manos como el namaste se hace cuando se encuentra a una persona o al entrar a una reunión. También es un gesto que se hace a la hora de la despedida
-
Para dar una buena imagen de nuestro negocio, las tarjetas de visita, deberían estar impresas en dos idiomas
-
Esta ceremonia lleva una estética muy particular que la hace diferente de cualquier otra ceremonia