Regalos de empresa. Relaciones profesionales. El regalo en el ámbito empresarial en Japón
Es apropiado y educado corresponder a los obsequios que nos hagan nuestros colegas o anfitriones
Hacer un regalo en el mundo de los negocios: reglas de cortesía para los regalos empresariales en Japón
Si, socialmente, el regalo es importante, en el mundo de los negocios no lo es menos. El regalo es una manera de expresar de forma material un sentimiento de agradecimiento y gratitud.
En el mundo de los negocios es una buena 'estrategia' tener unos cuantos obsequios con los que poder corresponder a los regalos que nos hagan nuestros colegas o anfitriones. La mayoría de las personas siempre esperan recibir una "respuesta" a su regalo o detalle. Es decir, esperan que nosotros les devolvamos el detalle. Tal y como comentamos en el artículo sobre los regalos en Japón , el valor de un regalo nunca debe superar al del obsequio recibido, pues pondría en un compromiso a la persona que nos ha hecho ese regalo. Además, podría suponer una pequeña ofensa y una falta de tacto, por nuestra parte.
A parte de los regalos o compromisos esporádicos que tengamos por cuestiones de negocios, reuniones y encuentros, hay tres fechas muy importantes para hacer regalos en el ámbito laboral: el o seibo, el o chugen y el o miyage.
Los regalos en Japón: reglas de cortesía y etiqueta
A la hora de dar los regalos hay que tener en cuenta algunas peculiaridades propias de las costumbres japonesas:
1. Los regalos se dan al terminar la reunión o encuentro y no al inicio. Es una muestra de agradecimiento por las atenciones recibidas y una muestra de cortesía por habernos atendido.
Te puede interesar: ¿Por qué hacemos regalos? La costumbre de regalar (con vídeo)
2. En la medida de lo posible, los regalos debemos darlos en privado. Dar un regalo no es repartir "souvenirs" a granel. Para los japoneses ofrecer un regalo es una pequeña ceremonia.
3. Jerarquías. Dada la importancia que para los japoneses tienen las jerarquías, no es correcto, regalar el mismo obsequio a dos personas de diferente rango o cargo. Hacer algo asi, podría ser interpretado como una falta de respeto hacia la persona de mayor rango.
4. Quitarle importancia al regalo. Aunque regalemos una cosa de calidad o de marca (les gustan mucho los productos de marca reconocida internacionalmente) no debe darse importancia al regalo sino al hecho de regalar. Es remarcar la importancia del reconocimiento a la otra persona, por sus atenciones, más que hacer notar el valor "material" del regalo dado.
5. Sus costumbres. Al igual que ocurre cuando se dan regalos en otros ámbitos, los regalos no se abren en el momento, sino que se dejan para nuestro ámbito privado; se dan y reciben con las dos manos, haciendo una leve inclinación de la cabeza, como muestra de respeto y humildad. Cuando se recibe, se debe rechazar de forma cortés en un principio, para aceptarlo posteriormente; no olvide el principio de reciprocidad, que significa que debe corresponderse al regalo recibido con otro similar.
6. Envoltorio. Tan importante como el regalo, es el envoltorio en el que se encierra el mismo. Los japoneses le dan mucha importancia al envoltorio, porque para ellos significa que la persona se ha esmerado en hacerlo bonito, dando mucha importancia al gesto, sin valorar solo el contenido. Lo mejor que podemos hacer, es encargar a unos grandes almacenes o centro comercial esta tarea. Ellos son verdaderos expertos en el arte de envolver. Hay un envoltorio tradicional japonés que se conoce como "furoshiki", que es un especie de atillo de tela donde se cargan cosas. En algunos libros se indica como una técnica para doblar el papel. No obstante, esta técnica de envoltorio no es la única. El mercado nos ofrece múltiples opciones.
En cuanto a los regalos más apreciados, además de los nombrados en el artículo sobre los regalos en Japón, están los productos de marcas internacionales, los artículos de escritorio de calidad (plumas estilográficas, bolígrafos, carteras de piel, etcétera), las ediciones limitadas de libros de arte, historia, láminas o litografías, etcétera. En general cualquier artículo de cierta calidad, que ellos saben apreciar muy bien, y de los que, en algunos casos, son verdaderos devotos. Los vinos españoles, y otros productos gastronómicos de España, son muy apreciados y valorados.
A continuación, puede ver un plano explicativo de las distintas técnicas para envolver un regalo -furoshiki-.
(Imagen propiedad de: Government of Japan)
Si quiere obtener la imagen a tamaño natural en formato pdf, haga click aqui. Necesitará tener Adobe Acrobat Reader.
Galería de Imágenes
Documentos Relacionados
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Para los chinos ser educados es una obligación y no una mera cuestión de cortesía en los negocios
-
La embajada de cada país puede ayudarnos a preparar nuestra visita de negocios a China
-
El saludo, tanto el apretón de manos como el namaste se hace cuando se encuentra a una persona o al entrar a una reunión. También es un gesto que se hace a la hora de la despedida
-
Los estatus de las personas vienen determinados por una serie de cánones tales como la edad, los estudios, la casta y su profesión
-
La globalización de los mercados y los nuevos medios de comunicación contribuyen en gran medida a esta "occidentalización" de la sociedad China
-
El cabeza de familia es el padre, quien se encarga de dirigir la familia y tomar las decisiones más importantes.
-
Los japoneses valoran mucho el color y el envoltorio que lleva un regalo. Aprecian que el regalo sea presentado de una forma elegante
-
Al hablar con un bareiní nos podemos dar cuenta que usan un tono de voz muy suave y apenas levantan la voz
-
El chino común, el chino de calle, no sabe exactamente qué son los juegos olímpicos y éstos no tienen significado alguno en sus vidas diarias
-
Los oficiales de etiqueta y protocolo vienen trabajando hace tres años para que los chinos sigan a rajatabla sus indicaciones.
-
Para hablar de negocios delante de una buena comida, prefieren una buena cena a un almuerzo
-
Aunque las respuestas negativas no son consideradas incorrectas, no suelen ser utilizadas por los chinos