Logo Protocolo y Etiqueta

El birrete. Traje académico. Vestuario universitario

Gorro de forma prismática coronado por una borla, que sirve de distintivo en determinados actos a los profesores de las facultades universitarias y a los magistrados, jueces y abogados

Se lee en 2 minutos.

El birrete. Traje académico. Vestuario universitario
Birrete universitario. El birrete. Traje académico. Vestuario universitario

Qué es el birrete y cómo se usa

El birrete y el traje académico

Otro de los símbolos importantes en el vestuario de los académicos de las universidades es el birrete.

Según el diccionario la definición de birrete es el "gorro de forma prismática coronado por una borla, que sirve de distintivo en determinados actos a los profesores de las facultades universitarias y a los magistrados, jueces y abogados".

Pero hay una segunda acepción mucho más breve. Como segundo significado podemos encontrar que un birrete es un bonete (una gorra).

Cómo es un birrete

El birrete, también denominado bonete con flecos, es un gorro con forma de prisma hexagonal, con los seis lados y seis ángulos iguales, de una altura de unos quince centímetros.

En el caso de los doctores el birrete estará tocado con una borla que ocupará la parte superior del birrete, del mismo color que los flecos. En el caso de Licenciados la borla será de unos dos centímetros y colgará del birrete.

Los flecos deberán ser del color del Centro (generalmente del color de la muceta) a excepción de aquellos que posean más de un doctorado, que podrán usar en los flecos y en la borla los colores de los mismos por partes iguales. El birrete de Rector será entero de color negro.

1. La toga .
2. Las puñetas .
3. La muceta .
4. El birrete
5. Los guantes blancos .
6. El anillo .

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado