Logo Protocolo y Etiqueta

Protocolo. Personal subalterno. Diputación de León.

Uniformes y vestuario del personal subalterno. Mayordomos, ordenanzas, botones, conductores, etc.

Imprenta Provincial de Leon. 1953
Se lee en 3 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Personal subalterno.

El personal subalterno tendrá los siguientes equipos de uniforme, que usarán solamente en actos de servicios:

Diario.

1. Mayordomo: pantalón, levita y gorra de plato, de paño azul en invierno y gris en verano (con americana), lucidos con galón de oro de leones y castillos de 40 milímetros y botones dorados, camisa blanca y blanda, cuello planchado vuelto de brillo y corbata negra de nudo.

2. Ordenanzas y Porteros: traje azul o gris de americana cruzada, galón de 30 milímetros, botones dorados, camisa y cuello corriente (a ser posible blanca) y corbata de nudo negra, gorra de plato galoneada, todos calzado negro. En invierno, abrigo de paño azul marino, de dos filas de botones, para la calle, con los mismos galones y escudos que la americana.

3. Los botones o recaderos, uniforme del mismo color que los ordenanzas y gorra, pero sin galones y la americana de forma de guerrera con dos filas de botones pequeños.

4. Conductores: el mismo uniforme substituido el abrigo por tabardo y para usar solamente cuando se indique.

Gala.

1. Mayordomo: frac azul galonado de 40 milímetros, sombrero bicornio con el mismo galón, camisa blanca y blanda con cuello de pajarita y corbata de lazo negra, guantes blancos, pantalón largo galonado, zapato abotinado de charol.

2. Servidores de acompañamiento: el mismo traje que el de Mayordomo, pero galonado más estrecho, el mismo sombrero, cuello, corbata y guantes.

3. Ordenanzas, porteros y conductores: el mismo traje azul de diario, pero con camisa blanca y blanda, cuello planchado de brillo, corbata negra de nudo y guantes blancos.

Gran gala.

1. Mayordomo y Servidores de acompañamiento: el mismo uniforme de gala, con camisolín de brillo, corbata blanca de lazo, penacho de plumín blanco bordeando el sombrero de punta a punta; calzón de seda negra; media de seda y zapato escotado de charol; cordones trenzados de oro el Mayordomo y de seda oro los Servidores, desde el hombro derecho por debajo de la axila hasta el codo; el Mayordomo portará, con los trajes de Gala y Gran Gala, siempre en la mano derecha, un bastón de 1,40 m. de alto con pomo de casquete en metal y el escudo de la Provincia en su cara anterior.

2. Ordenanzas: el mismo uniforme de Gala. Las prendas de cabeza no serán utilizadas por éstos, nunca, dentro del Palacio, o sea, más allá de la mampara de la escalera; pero será de obligación su uso fuera de él, y el saludo se hará con ella en la mano derecha; en los desfiles y procesiones en que hayan de ir descubiertos, la gorra o sombrero se llevará sobre el antebrazo izquierdo, al uso militar; adosado sobre el bolsillo de pecho (en el costado izquierdo); llevarán todos los uniformes un medallón circular de 10 centímetros de diámetro, con el escudo de la Provincia, bordado en hilos de metal y seda.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado