Logo Protocolo y Etiqueta

El emblema y la bandera de la ONU. Descripción, significado y uso

El actual emblema de las Naciones Unidas fue aceptado el 7 de diciembre de 1946

Se lee en 4 minutos.

El emblema y la bandera de la ONU. Descripción, significado y uso.
Imagen Protocolo & Etiqueta. El emblema y la bandera de la ONU. Descripción, significado y uso.

Banderas internacionales. La bandera de la O.N.U.

El actual emblema de las Naciones Unidas fue aceptado el 7 de diciembre de 1946. El diseño es "un mapa del mundo que representa una proyección equidistante acimutal centrada en el Polo Norte, inscrito en una corona que consiste en ramas de olivo, en oro sobre un campo de color azul nuboso con todas las áreas de agua en blanco. La proyección del mapa se extiende a 60 grados latitud sur, e incluye cinco círculos concéntricos."

Significado de la bandera de la Organización de las Naciones Unidas: O.N.U.

Las ramas de olivo simbolizan la paz. El mapa mundial representa el área de interés de las Naciones Unidas para el logro de su propósito principal, paz y seguridad.

La bandera fue diseñada por el arquitecto americano Donal McLaughlin

Uso de la bandera de la O.N.U.

El uso del emblema está restringido, de acuerdo a la resolución 92 (I) de la Asamblea General, del 7 de diciembre de 1946.

Oficialidad de la bandera de la O.N.U.

Fue establecida el 20 de octubre de 1947 y cuenta con el emblema oficial de la O.N.U. en blanco, centrado en un fondo azul pálido (tonalidad PMS 279).

Las proporciones y tamaño de la bandera de la O.N.U.

La bandera de la O.N.U. contará con las siguientes unidades:

  • Ancho: 2.
  • Largo: 3.

O bien:

  • Ancho: 3.
  • Largo: 5.

Uso de la bandera de la O.N.U.

El uso de la bandera se regula por el "Código de la Bandera de las Naciones Unidas y Reglamento", revisado el 28 de julio y el 30 de octubre de 1950 y publicado por las Naciones Unidas en febrero de 1951.

La bandera será enarbolada en todos los edificios, oficinas y demás propiedades de las Naciones Unidas.

La bandera podrá ser enarbolada por gobiernos, organizaciones y particulares para demostrar su adhesión a las Naciones Unidas y a sus principios y propósitos, de acuerdo - cuando sea conveniente - a las leyes y costumbres aplicables a la bandera oficial del país donde se enarbole la bandera de la O.N.U.

La bandera sólo podrá usarse en operaciones militares con una autorización expresa concedida por un órgano competente de las Naciones Unidas.

Prohibiciones de uso de la bandera de la O.N.U.

Se prohíbe usar la bandera o una reproducción de la misma con fines comerciales o vinculada directamente a un artículo comercial.

Queda prohibido estampar la bandera de la O.N.U. en cojines, pañuelos o similares, así como en artículos de vestir, aunque se permite su uso en botones de solapa. Se prohíbe añadir o colocar en la bandera de la O.N.U. una reproducción de cualquier clase de marcas, insignias, letras, palabras, figuras, dibujos, retratos o diseños.

La bandera de la O.N.U. se enarbolará de acuerdo con las siguientes reglas:

- Cuando se enarbole la bandera de la O.N.U. con otras banderas, se hará al mismo nivel y todas las banderas tendrán el mismo tamaño aproximadamente.

- Ninguna bandera será enarbolada a un nivel más alto que la bandera de la O.N.U. ni podrá ser más grande.

- Cuando se trate de un circulo cerrado de banderas las banderas de otros países deberán enarbolarse siguiendo el orden alfabético de sus nombres en inglés, en el sentido de las agujas del reloj.

La bandera de la O.N.U. se izará en el asta principal o el asta colocada junto a la entrada principal o en el centro del círculo de banderas.

En caso de ser un semicírculo, la bandera de la O.N.U. se izará en medio de éste, o bien, si se dispone de dos banderas de la O.N.U. se izará una en cada extremo del semicírculo.

Documentos relacionados con la bandera de la O.N.U.

Se recomienda ver el texto íntegro del "Código de la Bandera de las Naciones Unidas y Reglamento", disponible en la Biblioteca de Naciones Unidas - Centro de Información.

Asimismo, se recomienda consultar los siguientes documentos:

- A/RES/92(I) (7 de diciembre de 1946) "Sello oficial y emblema de las Naciones Unidas.

- A/RES/167(II) (20 de octubre de 1947) Bandera de las Naciones Unidas.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado