Insigne Orden del Toisón de Oro. Concesión a un extranjero.
Expediente y ceremonial de la imposición del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, concedido a un extranjero.

INSIGNE ORDEN DEL TOISON DE ORO.
Expediente y Ceremonial de la imposición del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, concedido a un extranjero.
El Grefierato de la Insigne Orden del Toisón de Oro, notifica oficialmente a la Representación nacional en el país donde reside el agraciado, el nombramiento que ha tenido a bien hacer S.M., y remite las Cartas Reales notificando el nombramiento y designando la persona que ha de representar en la solemne Ceremonia de la imposición del collar a S.M. el Rey.
Por su parte, el agraciado debe remitir al Representante de S.M., para que este lo envíe al Grefier de la Insigne Orden, el Escudo de Armas, nombres, títulos, empleos y condecoraciones que posea.
El Rey de España designa un Caballero de la Orden para que en su Real nombre imponga el Collar al agraciado; pero si por casualidad, no hubiera en la Corte ninguno, entonces S.M. suele significar a su Representante diplomático, para que desempeñe estas funciones en su Real nombre.
El primer Secretario de la Embajada o de la Legación de España, ejerce las del Grefier, y el segundo o tercer Secretario, y en defecto de uno de estos, un Agregado, las de Tesorero Delegado.
Es costumbre invitar a esta Ceremonia el mayor número posible de Caballeros del Toisón, residentes en la Corte donde se verifique.
El agraciado elije entre estos a su padrino, y si no hubiere ninguno, se designa uno, aunque esté ausente, y éste a su vez confía su representación a un alto personaje de su categoría, que pueda hallarse presente.
El acta, como el Ceremonial, debe redactarse en francés, pues aunque el acta de la imposición del Collar a Monsieur A. Thiers, se hizo en dos lenguas (español y francés), no es lo correcto, porque, como hemos visto, el nombramiento, la patente, y cuanto se relaciona con esta Orden, se conserva hoy todavía en francés del siglo XV.
La última imposición del Collar que ha tenido lugar en el extranjero, ha sido la del Emmo. Cardenal L. Jacobini, Secretario de Estado de S.S.
-
9644

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Plano de la capilla donde será bautizado S.A.R. el Príncipe de Asturias, Don Alfonso de Borbón y Borbón
-
Etiqueta de la Corte Imperial Rusa en el ámbito diplomático.
-
Pésame por la muerte de Su Alteza Real la Gran Duquesa de ...
-
Carta en francés en la que se comunica el nombre del nuevo Ministro Extraordinario y Plenipotenciario.
-
Entre los Embajadores y los Ministros Plenipotenciarios de primera clase, es indiscutible que a estos se les ha reconocido últimamente mayor importancia.
-
Comunicar el cambio de Gabinete mediante circular a los Representantes de S.M. en el extranjero y al Cuerpo Consular español.
-
El Ministerio de Estado expide los pasaportes de personas con situaciones especiales y cargos relevantes.
-
Real Oden para la aprobación del nombramiento de un Agente Consular.
-
Traslado de un funcionario a otro destino, elogiando sus buenas cualidades en el cargo desempeñado hasta ese momento.
-
Nombramiento de Agentes Comerciales, nombrados por el Ministro de Estado u otra Autoridad delegada al efecto por S.M.
-
Carta en la que se felicita al Santo Padre por la ceremonia de exaltación de la Cátedra de San Pedro.
-
Felicitación de Pascua para un Cardenal, deseando que el Altísimo le conceda todas las prosperidades posibles y le mantenga la salud.
