Ceremonial de lutos de Corte.
Notificación oficial del fallecimiento de un Príncipe.

CEREMONIAL DE LUTOS DE CORTE.
La práctica de Cancillería para decretar el luto de Corte es aguardar la notificación oficial del fallecimiento; pero en algunos casos el Monarca, por deferencia, decreta el luto cuando sabe por referencia o por la voz pública de la muerte de un Príncipe.
No se lleva luto por los párvulos ni por el Papa, no existiendo antecedente alguno que justifique esta costumbre, que no es sólo de España, sino de las demás potencias. El Barón García de la Vega pretende que la razón de no llevar luto por los Pontífices es porque su elevada jerarquía es electiva y completamente personal, y su familia no puede nunca ser asimilada a la de un Monarca.
En España, buscando antecedentes hasta 1720, no se encuentra ninguno que pruebe que se ha llevado, pero tampoco se halla explicación alguna de la razón de por qué no se lleva.
Hay quien atribuye esta costumbre a la piadosa idea de que el Papa, llamado al seno del Señor, no necesita muestras de dolor por su muerte, puesto que ha dejado la tierra por la mansión celeste; pero este razonamiento, puramente religioso, cae por su base desde el momento que la Iglesia celebra solemnes honras fúnebres por su alma y que los Emmos. Cardenales asisten a los tres funerales seguidos que celebra el Sacro Colegio a la muerte del Santo Padre, con trajes de luto como los que usan en Cuaresma y en Adviento, que en vez de ser rojos son morados (paonazzi).
En 1878, el Cuerpo Diplomático acreditado cerca de la Santa Sede vistió luto por el Papa Pío IX.
-
8749

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Modelo de protocolo del Congreso de Berlín del año 1878.
-
Credencial de la Gran Cruz de la Real y distinguida Orden de Carlos III.
-
Modelo de registro de pasaportes.
-
Felicitación por el feliz alumbramiento, extendiendo la felicitación a toda la familia.
-
Reglamento para la contabilidad de los Consulados cuyos productos obvencionales ingresan en el tesoro.
-
Congreso. Reunión de los Soberanos de diferentes países, fueran o no acompañados de sus Ministros de Negocios extranjeros.
-
Algunos Soberanos añaden al título de Majestad un calificativo, bien religioso, bien derivado de la nacionalidad.
-
El Embajador, acompañado del primer Secretario de la Embajada, visita en forma privada al Cardenal Secretario de Estado.
-
Nota del Mayordomo Mayor de S.M. al Presidente del Consejo de Ministros.
-
Protesta que el Cardenal, Secretario de Estado, dirigió a los Gabinetes extranjeros, el 11 de Setiembre de 1882, con motivo de un pleito entablado contra Monseñor Mayordomo de Su Santidad.
-
Entre las funciones de las misiones diplomáticas se pueden distinguir principalmente tres: las funciones de rutina, las de información y las de negociación.
-
Causas por las que terminan las Misiones Diplomáticas.