Logo Protocolo y Etiqueta

Guía para combinar colores. 4 formas eficaces para combinar los colores

Combinar los colores del vestuario no es un tarea sencilla. Hacer una combinación adecuada de colores se refleja en nuestra imagen

Se lee en 3 minutos.

Rueda de colores, fríos y cálidos
Rueda de colores. Rueda de colores, fríos y cálidos

¿Cómo elegir los mejores colores para mi vestuario?

Una de las mejores formas de combinar los colores para nuestro vestuario -también puede servir para el diseño de nuestro hogar- es a partir de una rueda de colores en los que se representan la mayoría de colores y tonalidades principales de éstos. Gracias a este esquema tenemos una forma de visualizar una gran cantidad de colores y tonalidades para poder combinar las distintas prendas de nuestro vestuario o para pintar las paredes de nuestra casa. Gracias a este muestrario de colores es bastante sencillo elegir los colores que mejor combinan y que sean más agradables a la vista.

La rueda del color. Cómo elegir una combinación adecuada de colores

1. Analogía de color

Consiste en elegir una serie de colores que más se asemejan a un color principal o dominante. En una rueda de colores serían los colores "vecinos" del color principal. Los colores que se encuentran a un lado y al otro de la gama principal. Es una forma de "armonizar" el conjunto de prendas que componen un vestuario determinado. La única desventaja es que puede dar lugar a un vestuario demasiado monótono.

Elegir colores por analogía
Analogía color. Elegir colores por analogía

2. Color complementario

Para escoger los colores complementarios elegimos aquellos colores que se encuentran "enfrentados" en la rueda de colores. El uso de colores complementarios se suele hacer cuando se quiere tener un mayor contraste entre las distintas prendas que conforman nuestro vestuario. Proporciona menos uniformidad al vestir que la opción de la analogía de colores.

Elegir colores complementarios
Color complementario. Elegir colores complementarios

3. Combinar colores análogos y complementarios

Es una mezcla de los dos sistemas anteriores. Por una lado se da una cierta uniformidad al vestuario y por otro se le pone un interesante toque de contraste al conjunto. Los colores análogos dan una cierta armonía o uniformidad, y el color complementario aporta un toque de contraste al conjunto.

Elegir colores análogos y complementarios
Colores analogos y complementario. Elegir colores análogos y complementarios

4. Método triangular

Si queremos para nuestro vestuario una combinación de colores equilibrada pero colorida esta es una de las mejores opciones. Tomamos como referencia un color de partida o un color base y elegimos el resto de colores del vestuario de las dos opciones disponibles triangulando -haciendo un triángulo- sobre la rueda de colores. Hay que elegir alguno de los tonos que marca cada vértice del triángulo en la rueda de colores.

Elegir color por el método triangular
Colores triangulares. Elegir color por el método triangular

Existe un quinto método o sistema para elegir los colores adecuados para un vestuario, el método del cuadro. Consiste en elegir un color de cada una de las cuatro esquina de un cuadro, situando esta figura encima de la ruleta de colores -como en la imagen o en cualquier otra posición, girando el cuadro sobre la rueda de colores-. No la hemos incorporado a nuestra guía como tal ya que no es muy utilizado en moda, al dotar al vestuario de una gama de colores demasiado diversa, cosa, que por lo general, no suele ser demasiado elegante.

Esquema cromático en cuadro

Esquema de colores en cuadro
Sistema cuadro. Esquema de colores en cuadro

Resumen de la guía para combinar colores

  1. Analogía de color
  2. Color complementario
  3. Combinar colores análogos y complementarios
  4. Método triangular
  5. Esquema cromático en cuadro

Si quiere combinar colores de una forma más tradicional tenemos la información que necesita.

En nuestro artículo " combinar colores de nuestro vestuario " le ofrecemos un amplio abanico de posibilidades para combinar colores tan clásicos y populares como: el color blanco, el color azul, el color rojo, el color negro, el color marrón o beige, el color gris, el color morado o fucsia, el color rosa, el color verde, el color amarillo así como los colores más brillantes como el dorado o el plateado.

Es muy útil conocer qué colores combinan bien para vestirnos correctamente; también es de gran utilidad a la hora de salir de compras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado