Logo Protocolo y Etiqueta

Recorrido histórico del protocolo en España. Citas históricas del protocolo

En la antigüedad los grandes imperios y reinos tenían un protocolo muy sofisticado y un ceremonial muy complejo

Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XLV (2012) 737-754 / ISSN: 1133-3677
Se lee en 6 minutos.

Antecedentes históricos del protocolo y su influencia a través de la historia en los Estados, en la sociedad y en la política en España y Europa. Salón de Palacio
Influencia del protocolo. Antecedentes históricos del protocolo y su influencia a través de la historia en los Estados, en la sociedad y en la política en España y Europa. Salón de Palacio

Antecedentes históricos del protocolo y su influencia a través de la historia en los Estados, en la sociedad y en la política en España y Europa

2.5. Citas Históricas del Protocolo

   - "Sólo los tontos se burlan del Protocolo. Simplifica la vida" (Talleyrand, político y diplomático francés).

   - El protocolo hace más fácil y sencillo los actos que provienen o proceden de las instituciones y las personas.

   - "El protocolo es la plástica del poder" Jordi Puyol, ex-presidente de la Generalitat de Cataluña.

   - "Es todo, porque realmente es el arte y la técnica de la creación de las formas en las que se realiza la acción del Estado" José Antonio Urbina (2001).

   - A través del protocolo se realiza la acción del Estado, que se concreta en sus actos oficiales.

   - "El Estado regula la celebración de los actos en los que intervienen personas a las que afectan distinciones sociales y que por su propia mecánica de aplicación de las leyes so acreedores de unos honores determinados. Las reglas a las que se atiene la organización de estos actos constituyen lo que se denomina Protocolo" Francisco López-Nieto (1999).

   - "Para el largo viaje de las mil millas, hemos de dar bien el primer paso" Mao Tse-Tung, Presidente de la Republica Popular China.

   - Un caballero, un hombre superior, es aquel que siempre está activo intelectualmente; nunca abandona su serena dignidad; actúa con el corazón amplio, la pasión débil y el carácter firme; no se muestra reprimido cuando es rechazado, ni eufórico cuando es exaltado; así podrá sobresalir sin intentar dominar. Lao-Tsé.

   - "Más batallas se han ganado con la sonrisa que con la espada" (William Shakespeare).

Esta frase se trasladaría a lo que se llama flexibilidad protocolaria, siempre que no quebrante la normativa establecida, para evitar confrontaciones innecesarias. El protocolo y la necesidad de su aplicación están presentes en todas las sociedades.

III. LAS ETAPAS DEL PROTOCOLO EN EUROPA

En esta sección veremos como fue transcurriendo y evolucionando el protocolo a través de la historia:

   - En la antigüedad los grandes imperios y reinos tenían un protocolo muy sofisticado y un ceremonial muy complejo. Los Reyes, emperadores o faraones se mezclan con divinidades, el protocolo se confunde con ceremoniales religiosos.

   - Periodo primitivo: Siglos VII al XIV; desde la Alta Edad Media hasta los comienzos del Renacimiento. Excepto al este, en el Imperio bizantino heredero del romano, en el resto de Europa el naciente protocolo es rudimentario, primitivo, diverso en cada uno de los países que van apareciendo, como consecuencia de su aislamiento.

   - Periodo de iniciación de un "protocolo Europeo": Siglo XV al XVII; desde el Renacimiento hasta el Barroco. Gracias a la mejora en las comunicaciones terrestres y marítimas, el crecimiento económico y demográfico, la intensificación del comercio y las nuevas ideas se inicia en Europa una paulatina y progresiva aproximación del protocolo. Crece las relaciones comerciales y políticas entre los estados. Se desarrolla el protocolo que se convierte en un código de relación.

   - Periodo de formación y perfeccionamiento del "protocolo europeo": En los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX, se llega en Europa a una unificación/ homologación del protocolo en sus áreas básicas. A este respecto, recordaremos el primer Congreso de Viena al termino de las guerras Napoleónicas, que puso las raíces de un único protocolo diplomático y social.

   - Expansión mundial del "protocolo europeo", incitante del "protocolo internacional": Desde la segunda mitad del siglo XIX a la primera década del XX, tiene lugar la "expansión de Europa" (Europa extiende e instaura el protocolo en sus Colonias: EEUU, Canadá, Iberoamérica, Australia y Nueva Zelanda, quienes, además incluyen elementos nativos). En el área del protocolo, el resultado fue la imitación primero y la adopción después de las diversas formulas protocolarias europeas, de las que nació, lo que en nuestros días llamamos protocolo básico, único y universal, denominado "Protocolo Internacional" el cual esta infundido en el protocolo europeo.

   - "Salto" del protocolo, del área "Oficial/del Estado" al área privada. Nacimiento del "protocolo empresarial": En el último tercio del s. XX, con la internalización de la economía y la globalización, se hacen presentes las multinacionales por lo que se necesita un código de relación entre las empresas e instituciones a nivel internacional.

IV. RECORRIDO HISTÓRICO DEL PROTOCOLO EN ESPAÑA, AYER Y HOY

Para comenzar este recorrido, tenemos que empezar hablando de la Hispania heredera de Roma y del mundo visigótico, donde el protocolo tiene un componente religioso extraordinario. Sobre todo por la influencia de los Obispos de Toledo en las ceremonias de entronización de los Reyes Visigóticos que, como en el resto de Europa, se les ungía con la unción religiosa, para luego celebrar el juramento y la posterior coronación.

"En los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX, se llega en Europa a una unificación/ homologación del protocolo en sus áreas básicas"

Los bárbaros aportan un mismo protocolo al mundo europeo caracterizado también por este aspecto religioso, creían en la necesidad de que la autoridad elegida recibiera el poder directamente de Dios, para luego implantar y solemnizar ese poder ante sus súbditos. Sin embargo, los reinos sucesivos de España, como los de Castilla, Navarra o Aragón, marcarán una gran diferencia respecto a este protocolo.

En el Reino de Castilla lo primordial fue la reconquista que protagonizó durante siglos por lo que no hubo una corte, ni casi normas escritas, sólo imperaba la tradición oral de los palacios.

El Reino de Aragón recibía una gran influencia de Italia y Atenas, por su cercanía y orientación al Mediterráneo y sus posiciones en Córcega. Además, por su cercanía al Papado, van a vivir un renacimiento del aspecto religioso del protocolo. No debemos olvidar que la liturgia de la iglesia es el protocolo escrito más antiguo (aparte del de Egipto) y que, junto con la liturgia, el Soberano Pontífice posee símbolos, a través de los cuales transmite mensajes al resto de los católicos.

También en Aragón, Pedro IV el Ceremonioso, dejó escritas las normas taxativas de las ordenaciones de su casa y Corte y el modelo por el que debían ser coronados los Reyes en la Casa de Aragón, es decir, el sistema de autocoronación por la que los Reyes Aragoneses tomaban la Corona de manos del Obispo, se coronaban a sí mismos y luego a sus esposas. Normas que se extendieron y fueron copiadas por el propio Napoleón Bonaparte autocoronándose e imponiendo la corona a Josefina posteriormente. Estas normas se uniformaron y protocolarizaron con la llegada de la Casa de Austria a España.

Desde hace quinientos años, vivimos en España según el uso de Borgoña, que introdujo en España el Rey Carlos I de España, el primero que unió en su persona las coronas de Castilla, Aragón y Navarra, y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V.

A principios del siglo XV el Ducado de Borgoña, ya entonces centro del poder económico de Europa, crea un interesante protocolo. El Duque Felipe el Bueno de Borgoña decidió crearlo para imponer su autoridad y renombre frente a las demás Monarquías Europeas (Inglaterra, Francia, Alemania y Castilla y Aragón). Fue un protocolo fastuoso inventado para dar a conocer este Ducado y al mismo tiempo tratar de elevar la figura del Duque, convirtiéndolo en un ser casi semidivino, y así imponer su autoridad recibida de Dios frente a sus súbditos.

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado