
Buenas maneras, Julio Andión
Es frecuente en nuestras conversaciones utilizar un lenguaje desenfadado, con palabras duras, desabridas...
Daniel
Buenas maneras. Conversaciones educadas
Utilizar las palabras con prudencia y con respeto
Es frecuente en nuestras conversaciones utilizar un lenguaje desenfadado, con palabras duras, desabridas... ¿También soeces y hasta insultantes? Dicen algunos que todo esto significa que superamos represiones atávicas e indica que estamos plenamente inmersos en una "sociedad de progreso".
¿Es señal de progreso herir sentimientos con la palabra? ¿De verdad que los que se molestan por ciertas expresiones son gentes del pasado, involucionistas o cursis? ¿Qué decir del lenguaje que se utiliza con frecuencia en algunos medios de comunicación social? ¿Cómo valorar, en el fondo y en la forma, lo que se dicen reiteradamente tantos y tantos políticos?
En tiempos no lejanos se enseñaba a los niños una línea de comportamiento que expresaba unas normas de conducta, "de urbanidad". ¿Tendremos que utilizar el tiempo pasado para referirnos a estos modales? ¿Estará reñida con la libertad la enseñanza de "buenos modales"? ¿De verdad ha ganado el respeto que todos mutuamente nos debemos?
Te puede interesar: Saber iniciar y mantener una conversación (con vídeo)
También es verdad que se han puesto de moda algunos libros que instruyen en las buenas maneras. Vienen pedidos por una sociedad que necesita valorarse y que se reconozcan las "grandezas" adquiridas. Vuelven a decirnos cómo hay que utilizar los tenedores y cuchillos en una "comida de alta sociedad", cómo hay que comportarse en las fiestas de la "gente bonita". ¿Favorece esto las profundas relaciones humanas?
En todo caso, me parece que lo que necesitamos es impulsar el cultivo de la buena relación. Favorecer lo más posible todo lo que contribuya a que las personas se encuentren a gusto con todos. Fomentar los instantes de acercamiento positivo. Para esto sirven los buenos modales, no para distanciar clasísticamente. Si por algún motivo tuviera que distinguirme socialmente, me gustaría que fuera por ser una persona "muy educada".
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Las palabras puede ir acompañadas de gestos. E incluso, hay gestos que no necesitan ir acompañados de las palabras
-
El civismo debe ser la primera consecuencia del fracaso de los padres como educadores.
-
Normas de protocolo y actuación para las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor
-
Los principios de la urbanidad en la ciudad de Mérida durante el siglo XIX.
-
Tanto la etiqueta social como la empresarial, tienen puntos de convergencia y es ahí a donde pretendo llegar...
-
Pocos adolescentes tienen el detalle de ceder el paso a una señora al entrar en una cafetería o, mucho menos, de apartar la silla de la mesa para que pueda sentarse.
-
Cada año nos hacemos esa misma pregunta ¿hasta cuándo es apropiado felicitar el Año Nuevo?
-
La dignidad humana envuelve también a aquellos asuntos que ennoblecen o degradan a la persona ante sí misma
-
Los "códigos de vestuario", estipulan lo que se debe o no poner uno para ofrecer mejor imagen en cada momento
-
Los ciudadanos de a pie necesitan ciertas convenciones protocolares para poder convivir. Para los funcionarios, es parte de su trabajo. Pero muchos de ellos no las necesitan
-
La mayoría de las personas no quieren ser objeto de compasión. Nadie quiere sentirse solo y compadecido. La compasión es padecer con el otro, acompañar al otro
-
Los cumplidos deben hacerse de manera natural, sin afectación, y sin que parezca que han sido preparados.