
Conclusión formas de saludo y bibliografía
La comprensión del papel social de una convención, como es la forma de saludo, refleja una clara evolución...
foto base KeithJJ - Pixabay
Sociabilidad y buenos modales
6. Discusión
Estos resultados alientan a proseguir en la tarea de recogida y análisis de datos que aún falta por realizar; y es que apuntan en la dirección de las presunciones e hipótesis previstas.
La comprensión del papel social de una convención, como es la forma de saludo, refleja una clara evolución desde una especie de desconcierto y aceptación nominal (10 años), pasando por una fase de descubrimiento de su índole social (15 años), a una ponderación crítica según se valore el objetivo social a cuya consolidación contribuye (20 años). Se confirma por tanto que hay diferencias de marcado carácter evolutivo (hipótesis 1) en la forma de razonar que tienen que ver con las herramientas cognitivas (hipótesis 1) aunque no coinciden plenamente (hipótesis 2) con las pautas evolutivas indicadas por la investigación previa.
De otro lado, la valoración de la función social de los modos de saludo es dispar: contribuye al respeto; no sirve para expresar respeto; es algo muy contextual y discrecional. Y esto sugiere que, a partir de un momento del desarrollo cognitivo, la comprensión y valoración de las formas de saludo (y tal vez del resto de convenciones sociales) queda mediatizada por conocimientos (históricos, sociológicos, ideológicos...) y posicionamientos (creencias, valores...) variables con lo que se confirmaría nuestra propuesta de la interacción de lo evolutivo y lo cultural en el razonamiento sobre los modales. Pero esto, así lo esperamos, podrá estudiarse mejor a partir de las entrevistas que falta por realizar con personas de edad adulta y de contexto socio-cultural diferente.
Te puede interesar: 10 tipos de apretones de mano más comunes (con vídeo)
Referencias bibliográficas
DHOQUOIS, R. (Ed) (1993). La cortesía. La virtud de las apariencias. Cátedra. Madrid.
GOÑI, A. (Ed) (1996). Psicología de la educación sociopersonal. Fundamentos. Madrid.
GOÑI, A. (en prensa). La construcción del conocimiento sociomoral. En F.
BACAICOA (Ed), La construcción de conocimientos. UPV/EHU. Bilbao.
REVEL, J. (1985). Los usos de la civilidad. En P. ARIES y G. DUBY, Historia de la vida privada, t.3,169-209. Laurus. Madrid.
LURIEL, E. (1983). El conocimiento social. Moralidad y convención. Madrid: Debate.
WAINRYB, C. (1991). Understanding differences in moral judgments: the role of informational assumptions. Child Development, 62, 840-851.
WAINRYB, C. y LURIEL, E. (1993). Conceptual and informational features in moral decision making. Educational Psychologist, 28(3), 205-218.
- Los modales en la vida social.
- Concepciones de la civilidad.
- Civilidad cortesana. Convención y conveniencia.
- Las formas de saludo.
- Conclusión formas de saludo y bibliografía.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Lo íntegro. Lo íntegro es precisamente lo bien hecho, aquello a lo que no le sobra ni le falta nada, lo que está completo y perfecto dentro de sus límites
-
Hablar por teléfono es algo natural y cotidiano para la mayoría de los habitantes del mundo
-
Los gestos pueden servir para reafirmar lo que se dice con las palabras
-
Los principios de la urbanidad en la ciudad de Mérida durante el siglo XIX.
-
Los festivales de verano proliferan por todo el mundo, pero solo algunos son muy exigentes con las reglas de etiqueta de sus asistentes
-
La vida está llena de pequeños detalles que merecen especial estudio y atención
-
Des del moment que cada xiqueta/senyoreta ix des de sa casa en acte oficial, serà responsabilitat de la Junta Central Fallera
-
Distintos usos de estas hijas de la primavera, que son el manantial de los perfumes. Cómo utilizarlas para realizar un agradecimiento o ser parte de una decoración.
-
La propina se basa en una ley no escrita que, si bien representa una cortesía para el que la da, constituye una parte importante de los ingresos mensuales para quien la recibe.
-
Hablar por teléfono es algo natural y cotidiano para la mayoría de los habitantes del mundo
-
Es frecuente en nuestras conversaciones utilizar un lenguaje desenfadado, con palabras duras, desabridas...
-
A las piedras preciosas, como a las flores, se les atribuyen ciertos significados. Es decir, tienen su propios 'lenguaje'