Logo Protocolo y Etiqueta

5 reglas de etiqueta antes de compartir hashtags virales

Tanto la etiqueta social como la empresarial, tienen puntos de convergencia y es ahí a donde pretendo llegar...

Experta en Etiqueta y Protocolo
Se lee en 5 minutos.

Reglas de etiqueta para compartir información. Un hashtag
Hashtag virales. Reglas de etiqueta para compartir información. Un hashtag

Reglas de etiqueta para compartir información

Hace poco más de un año, abrí mi laptop para escribir algún artículo para empresarios emprendedores. Lo primero que me encontré, fue que a un joven lo dejó la novia esperando con un peluche gigante. Ese hecho se volvió viral.

Ya ni hablar del fenómeno de los XV años de 'Rubí' que en México fue muy comentado. ¡Discúlpenme los cientos o, perdón, miles de personas que no tienen nada más que hacer que reenviar esos videos! No solo es preocupante, sino triste cómo cada vez caemos más los seres humanos en los rumores, murmuraciones y en hacernos partícipes de la vida de una persona a quien no conocemos. Mañana se olvidará, porque con seguridad saldrá otro lord u otra lady y esto concierne directamente a mi materia.

Tanto la etiqueta social como la empresarial, tienen puntos de convergencia y es ahí a donde pretendo llegar. Si bien divergen en algunos matices, no se puede negar que ambas van articuladas y este es el motivo principal por el que me atreví a escribir algo que, al menos yo, aún no he leído en otro espacio.

Hoy me sentí aturdida, pero más que nada, irritada por las tendencias que se han estado dando a últimas fechas. Cada vez crece más este fenómeno y es algo inexplicable. Sí, las etiquetas de lady y lord, son bullying según el periódico 'La Jornada' de México.

El bullying en México es tan grave, que ocupa el primer lugar a nivel internacional y el 60% de suicidios en los niños mexicanos es por ese motivo, es lo que señala Silvana Giachero, presidenta de los Congresos Internacionales de Mobbing y Bullying.

¡Se me hace no solo triste, sino ridículo que tengan que existir este tipo de congresos cuando una especialista como la Sra. Giachero podría ocuparse en situaciones más productivas! Sin embargo, ante el hecho innegable de que existe y que aún no se ha podido frenar, es estrictamente necesario su trabajo y su ayuda en este tema.

Hoy te obsequio 5 sencillas e imprescindibles reglas que podrían ser prioritarias, para poner en práctica cuando pienses en compartir un hashtag que incluya bullying, aunque tú no te percates de ello.

5 reglas importantes antes de compartir información en redes sociales

1. Evita ser un canal de chismes que no importan. ¿Tienes prisa por viralizar un video o una foto? Solo piensa por un momento en lo que tú sentirías si fueras la persona protagonista del video o foto. Miles, si no es que millones de personas se dedicarán a juzgarte, sin previamente tener un contexto. Realmente no lo pensamos, pero el volver viral un contenido, puede ser excesivamente dañino para una persona y mucho dependerá de su temperamento. Con tristeza, recuerdo cuando he escuchado de algunos adolescentes que llegan al suicidio por el acoso sufrido, mismo que puede comenzar con un simple #

2. Concéntrate en tu propia vida. Puede parecer fácil, pero es más complicado de lo que parece. A menudo existen personas controladoras que calculan qué es lo que quieren que suceda, a qué hora, en qué momento, qué es lo que taggean, qué es lo que comparten, lo que comentan y, dejan de vivir. Si te concentras en tu vida, no tendrás la necesidad ni siquiera de estar repartiendo vía redes sociales la vida de los demás en la que, nada te incumbe y repito, sí puede lesionar y herir a otra persona.

3. Sé amable con los demás. Puede ser que hoy te toque compartir una publicación que te parezca divertida, pero mañana, podría ser que seas tú al que compartan. Dime, ¿qué se siente?, ¿es agradable?, ¿te hace sentir bien?, ¿puedes evitarlo? Audrey Hepburn, una de las actrices más bellas de Hollywood alguna vez dijo "usted puede saber más de una persona por lo que dice de los demás, que por lo que los demás dicen de ella" y coincido plenamente. Detente y escucha entre líneas, ahí está la verdadera esencia de la persona.

4. Piensa antes de juzgar: aunque te cueste más trabajo. Ser juez es una experiencia complicada. Recientemente, tuve la invitación a formar parte del jurado de una cadena hotelera de prestigio mundialmente reconocida. Como parte de mi labor, tenía que observar con detenimiento para calificar el desarrollo y el modo en que se desenvolvían los camareros para montaje los banquetes. También podía y tenía el derecho a hacer preguntas, fui quien más cuestionó. Pareciera que quien está detrás del presídium la está pasando muy bien, pero quienes suelen estar detrás, son o somos personas que hemos estudiado, practicado, perseverado, triunfado y también fracasado. En muchas ocasiones las competencias no son tan justas como nos gustaría, pero en esa ocasión ganó un equipo que si bien, no terminó con una pequeña tarea, sí realizó el protocolo de montaje de modo casi impecable y yo diría que poco faltó para que fuese perfecto, a no ser por ese pequeño desliz. Al término del evento, con cierto desconcierto y muy inquisitivo, se acercó uno de los participantes a preguntarme por qué no había ganado su equipo. Todos vimos con claridad que los cojines del equipo que ganó no estaban atados, pero la pulcritud, destreza, entrenamiento y precisión, fue lo que llevó al triunfo a quienes no 'terminaron' el trabajo. Muchas ocasiones no sabes todo lo que una persona está observando y solo te fijas en el puntito negro que hay en la pared blanca.

5. Prescinde colocar tu reputación en duda. Aunque no te fijes, puedes estar convirtiéndote en el LordSharesEverything o en LadySharesGossip y eso no solo se nota en el ámbito social, sino en el empresarial también ¡y mucho! Recuerda que los nuevos reclutadores de R.R.H.H. -recursos humanos- y headhunters han innovado con la técnica de recurrir a tu Facebook para ver qué publicas y eso es algo que no debes olvidar, como expresa el conferencista Roberto Ruz en su libro 'Eres lo que publicas'.
Es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno, pero es muy complicado ver la viga en el propio. Es muy fácil emitir un hashtag a un ajeno, lo complicado es aceptar que nos lo pongan a nosotros.

Como ha dicho Wayne Dyer "Los juicios nos impiden ver más allá de las apariencias", deseo que las sugerencias que comparto, te ayuden a mejorar en tu vida profesional y también en la personal, ambas van enlazadas indefectiblemente, pero sobre todo, ¡cuida lo que compartes y aprovecha tu tiempo en ti mismo que no regresa!

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado