Urbanidad y política para con los hombres
Dar a los niños una idea del arreglo, que deben seguir en en sus acciones, para hacerse amar de sus mayores, iguales e inferiores
Reglas de urbanidad para relacionarnos con nuestros semejantes
Aquella urbanidad
El caso de la vida civil nos precisa a todos con una obligación estrecha a granjearnos la estimación de nuestros semejantes, para sostener con ellos las leyes de un amistoso comercio y de una amable sociedad.
El libro de los oficios, que nos vinculan políticamente, debe ser la lección de nuestro estudio, si queremos disfrutar aquella dulce unión y admirable armonía, que hacen a los hombres sociables y racionales.
Unión, paz, armonía admirable fundan casi enteramente la felicidad temporal.
Te puede interesar: Aquella urbanidad. Artículos históricos sobre la urbanidad
Como el fin de nuestros deseos en este tratado no sea otro, que el dar a los Niños una idea del arreglo, que deben seguir en sus acciones, para hacerse amar de sus mayores, iguales e inferiores, proporcionándose, en algún modo, por este camino, una estable fortuna, pendiente las más veces del amable trato y agrado de las acciones, les daremos un breve resumen de las reglas, que han de observar, para caracterizarse con el título ilustre de "urbanos y políticos".
La familia es la primera fuente de educación de los niños. Educan en valores con el ejemplo y los buenos consejos.
El maestro proporciona la primera formación que los niños reciben para cultivar el entendimiento y hacerlos útiles a sí mismo y apreciados en la sociedad.
-
16041
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La costumbre de señalar un día para recibir es útil y necesaria. Nada hay más desagradable que dejar las ocupaciones para ir a una casa cuyos dueños están ausentes.
-
Sea cual fuere el objeto de la conversación, exponed con modestia vuestra opinión, defendedla con moderación y serenidad
-
Apenas se abre a la idea del deber la inteligencia del niño, cuando ya le grita la naturaleza: "Ama a tus padres".
-
El método mas cómodo, grato y libre de inconvenientes para repartir los manjares, es prevenir que se saquen a la mesa ya trinchados
-
Una de las economías mal entendidas y más perniciosas de que debe abstenerse toda ama de casa, es la de la falta de alumbrado.
-
Por el modo de portaros en una sociedad, formarán las gentes que no os conozcan buena o mala opinión de vosotros; es pues muy importante que no os descuidéis sobre este punto.
-
Cómo debe proceder una niña bien educada con estas personas.
-
Cartas para dar enhorabuenas, hacer felicitaciones o conceder elogios merecidos.
-
El bautismo y las obligaciones de los padrinos.
-
Se puede y aun se debe establecer una especie de decoro entre los amos y los criados.
-
La conversación de la mujeres y el decoro a la hora de vestir.
-
En las casas de un hombre de elevada clase, es donde fácilmente se conocen los caracteres e inclinaciones de aquellos que las frecuentan.