Urbanidad de los bailes y de los espectáculos públicos. Lección decimotercera.
Lo que hay que procurar tener presente en los bailes y otros espectáculos públicos.

Urbanidad de los bailes y de los espectáculos públicos.
* Pregunta. ¿Cómo debemos conducirnos en un baile público?
Respuesta. Con la mayor atención y civilidad con todos los concurrentes, aunque no los conozcamos.
* Pregunta. Y puestos a bailar, ¿qué procuraremos tener presente?
Respuesta. Que nada embellece tanto el baile como la gracia y la modestia; que por lo mismo deben evitarse los saltos descompasados y las zancadas ridículas y abstenerse de hacer obstentación de las habilidades que en este punto se tengan.
** Pregunta. ¿Qué debe observar un caballero en un baile particular?
Respuesta. Procurará ser todavía más atento que en el baile público y aunque no está prohibido sacar varias veces a una misma señora, pondrá sumo cuidado en bailar indistintamente con todas.
** Pregunta. Y una señora ¿qué conducta observará en el baile?
Respuesta. No se negará a bailar con ningún caballero a menos que no esté comprometida con otro, no saldrá de la sala sin que la acompañen una o dos señoras casadas o la madre de ella misma, si tuviese este estado, y excluirá de sus figuras y posiciones todo lo que pueda ofender la honestidad y el decoro.
** Pregunta. ¿Qué observará un caballero al ir en comitiva al teatro u otra función pública?
Respuesta. Se adelantará a tomar las tarjetas, abrirá el palco y cuando se hayan colocado las señoras en la primera fila, se sentará detrás, procurando no inclinarse mucho para no incomodar a los que estén delante.
** Pregunta. ¿Qué más tendré presente?
Respuesta. Nunca volverá las espaldas a la escena; al entrar señoras en el palco les cederá su asiento si es de los preferidos, evitará las demostraciones y aplausos exagerados, como también las conversaciones que puedan incomodar a los espectadores inmediatos; y cuando por el calor crea cómodo abrir la puerta del palco, no lo realizará sin el consentimiento de las personas que en él hubiere.
-
8565

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Todo acto inurbano es mucho menos excusable cuando se comete en la mesa.
-
Los placeres que pueden disfrutarse en los bosques, parece que fueron desde el siglo V al XV las diversiones predilectas de las personas de elevado rango y de muchas riquezas.
-
No andéis de puntillas, como si estuvieseis bailando, a no ser para pasar un charco; no corráis de una acera a la otra de la calle, porque os tendrían por locos.
-
Suele envejecerse la excelencia, y con ella la fama. La costumbre disminuye la admiración, y una mediana novedad suele vencer a la mayor eminencia envejecida
-
Las personas desocupadas se dedican en los países civilizados a cultivar el talento con la lectura, o se entretienen en amenas e instructivas conversaciones.
-
Pensamientos y sentencias breves de carácter doctrinal que se proponen sobre los buenos modales y la urbanidad.
-
Por cortesía, se debe tener siempre la boca limpia, y para ello conviene lavarla todas las mañanas; pero no se debe hacer en la mesa o delante de otros
-
Considerando la mesa como un sitio de placer, no debe invitarse nada más que a personas gratas.
-
Nada tan agradable como una niña limpia y bien compuesta, aunque sean sencillos o humildes sus vestidos.
-
La escritura de cartas a mano, está casi extinguida. El correo electrónico, los mensajes sms, los whatsapps, etcétera, han hecho desaparecer, prácticamente, esta modalidad de escritura
-
El papel puede timbrarse con nombre, apellido y dirección o con el nombre e iniciales solo.
-
Las personas maleducadas no son bien vistas en sociedad y ni en cualquier otro ámbito,


